Home

Impuestos

Artículo

Un empleado gana el 46% más por contrato laboral que por prestación de servicios. A la empresa le cuesta tener a un empleado 1,52 veces el sueldo que éste recibe.

Laboral

Prestación de servicios, ¿qué debe hacer para que no le hagan retefuente?

Desde ahora, los trabajadores independientes que ganen menos de $2.388.000 tendrán cinco días que presentar a su empleador una constancia indicando su nombre, su contrato, su régimen tributario y el total de los contratos laborales que tenga a su nombre. Esto con el fin de evitar que se realice el cobro de la retención en la fuente.

2 de octubre de 2011

Los trabajadores independientes, vinculados con contratos de prestación de servicios, tendrán cinco días de plazo para que a partir de octubre se suprima el pago de retención en la fuente, dijo el presidente de la Cámara, Simón Gaviria.
 
Los beneficiados serán todos aquellos que después de restar de su sueldo, el pago de los seguros de salud y pensiones, queden ganando menos de $2.388.000 mensuales. Gracias a la nueva ley, a los trabajadores que se acojan no se les realizará el 11% de retención que hasta septiembre se aplicó.

“El incremento real para estos ciudadanos sería cercano al 11% (…) lo que venía ocurriendo era algo injusto toda vez que la gente que trabajaba por prestación de servicios le tocaba pagar más impuestos que otras personas porque les aplicaban una tabla de retención independiente al número de ingresos que ellos tuviera, por eso, este es el primer derecho salarial de los últimos 30 años”, aseguró el congresista.

¿Qué debe hacer?

*
Los primeros cinco días de cada mes de debe presentar bajo gravedad de juramento a cada una de las empresas que lo contrata su documento de identidad.

* Informar al régimen de IVA que pertenece, simplificado o común.

* Presentar una relación de los contratos que originan pagos en el mes, incluyendo el suscrito con la entidad ante la cual se certifica en donde se revele el NIT, el valor del contrato, la fecha de inicio y de terminación del contrato. En esta relación debe decir los saldos que le adeudan todas las empresas con las que ha tenido un contrato.