¿Por qué los multimillonarios ocultan 15 billones de euros?

Una elite de ricos ha aprovechado lagunas fiscales fronterizas para ocultar ese capital que es el equivalente al Producto Interno Bruto de Estados Unidos y Japón.

¿Por qué los multimillonarios ocultan 15 billones de euros? ¿Por qué los multimillonarios ocultan 15 billones de euros?

El economista James Henry, experto en paraísos fiscales y exjefe economista de la consultora McKinsey, ha elaborado un informe sobre esta situación para la organización independiente Tax Justice Network, que tiene sede en el Reino Unido y que hace campaña contra la evasión fiscal.

El informe muestra que nada menos que 13 billones de libras esterlinas han salido de una gran cantidad de países hacia cuentas en Suiza o en las islas Caimán con la ayuda de bancos privados, que se disputan por atraer activos de una gran cantidad de individuos multimillonarios.

¿Dónde están?

Este capital -depositado en bancos y cuentas de inversión, sin contar activos como propiedades o yates privados- es protegido por profesionales de distintos sectores: bancario, legal, contable y de inversión.

De acuerdo con la investigación de este economista, los diez principales bancos privados, entre ellos el UBS y el Credit Suisse de Suiza, así como el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, han gestionado más de 4 billones de libras (unos 4,8 billones de euros) en 2010, un ascenso sustancial frente a los 1,5 billones de libras (unos 1,8 billones de euros) cinco años antes.

Este informe, elaborado a partir de datos procedentes de distintas fuentes, entre ellas del Fondo Monetario Internacional (FMI), sugiere que para muchos países en desarrollo el valor acumulado del capital que ha salido de sus fronteras desde la década de los años 70 sería más que suficiente para pagar lo que deben al resto del mundo.

¿Quiénes son?

De acuerdo con el cálculo del economista, 6,3 billones de libras en activos (7,5 billones de euros) son de propiedad de apenas 92.000 personas, el 0,001 por ciento de la población mundial.

El informe señala que los países petroleros han sufrido esta evasión de capitales y menciona, por ejemplo, que de Rusia han salido desde principios de los pasados años noventa unos 500.000 millones de libras (unos 600 millones de euros), en tanto de Arabia Saudí fue de 197.000 millones de libras (unos 220.000 millones de euros) desde mediados de los pasados años setenta.

EFE

                                                     

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.