Home

Impuestos

Artículo

Impuestos

El precio a pagar por usar software ilegal

Todas las empresas necesitan de programas de computador para el funcionamiento y eficiencia de sus procesos. Lo que no saben es que para usarlos, deben contar con unas licencias y que, de no hacerlo, pueden incurrir en un delito.

24 de febrero de 2015

Existen empresarios que tienen la creencia que usar software sin licencia o ilegal es una opción para ahorrar costos, pues no conocen la legislación que rige sobre estos relacionados con la propiedad intelectual. Pero la Ley 603 de 2000 lo cambia todo.

La consecuencia de no contar con un certificado de originalidad y de pago equivale a una gran multa que puede llegar hasta los mil salarios mínimos legales vigentes, equivalentes a un poco más de $644 millones. Además, también puede llevar a una sanción de hasta 8 años de cárcel.

Actualmente, según información de la DIAN, existen 110 empresas que se encuentran respondiendo a procesos judiciales por este delito. Incluso, la entidad estatal anunció que está realizando visitas periódicas en las empresas para detectar este tipo de irregularidades y si se llegan a encontrar, serán reportadas a la Fiscalía General de la Nación, para iniciar el procedimiento correspondiente.

Es por eso que los empresarios deben tener a mano todos los certificados que permitan mostrar la legalidad y originalidad de los softwares que usa su empresa, pues la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) está en todo su derecho y cuenta con todas las facultades para realizar este tipo de verificaciones y con ello, precisar si se evaden tributos.