Home

Impuestos

Artículo

¿Secundaría Carlos Slim la iniciativa de Warren Buffet? | Foto: ¿Secundaría Carlos Slim la iniciativa de Warren Buffet?

Impuestos

¿Pagarían más impuestos los ricos latinoamericanos?

Millonarios de Europa y EE.UU. han pedido a sus gobiernos que le cobren mas impuestos para contribuir a equilibrar las cuentas fiscales. ¿Tendría éxito una iniciativa similar en la región?

Alianza BBC
2 de septiembre de 2011

"Millonarios del mundo uníos…. Y pagad mas impuestos" podría ser el lema para ese incipiente movimiento de potentados que en las últimas semanas parecen haberse puesto generosos con sus gobiernos y aseguran querer que les cobren más para ayudar a equilibrar las cuentas fiscales.

Desde el estadounidense Warren Buffet, la francesa Liliane Bettencourt y el italiano Luca di Montezemolo, presidente de la Ferrari, han pedido al fisco de sus respectivos paises para que les cobre más impuestos, su "sacrificio" para ayudar a balancear las problematizadas cuentas públicas.

Incluso en Alemania, un grupo llamado Adinerados por el Impuesto al Capital propone una tasa de 5% a la riqueza que generaría unos US$ 150.000 millones.

Aunque el que un millonario pague mas parece una transacción lógica para el ciudadano común, sobre todo aquel imbuido en ideas más de izquierda, cierta filosofía político-económica prefiere no cargarlos demasiado con la esperanza de que con más dinero en el bolsillo consuman e inviertan más y activen un círculo económico beneficioso.

De todos modos no se trata de pagar mas -porque el impuesto suele ser progresivo, es decir cobra más a quienes más ganan- sino pagar "extra", por encima de lo que deberían.

Pero esas propuestas aparentemente altruistas se dan en Europa o EE.UU. donde la situación fiscal luce comprometida, pero en América Latina, ¿estarán los potentados locales dispuestos a rechazar los "mimos" gubernamentales que Warren Buffet cuestionó en su reciente artículo en The New York Times?.¿Hace falta una iniciativa similar?

Slim no lo ha pensadoEl hombre mas rico del mundo, según el listado que hace anualmente la revista Forbes es el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, quien acumula una fortuna de US$ 74.000 millones ( 25% más que la de Buffet, el tercero del listado tras Bill Gates)

En un intercambio de correos electrónicos con su portavoz Elías Ayub Arturo, BBC Mundo pudo conocer que "no existe ningún pronunciamiento del Ing. Slim por el momento" sobre la iniciativa de algunos de sus compañeros de la lista Forbes.

En su página web Carlos Slim escribe que el empresariado "debe participar en resolver los problemas, pero, más que dando, haciendo. Entonces el concepto es hacer más y resolver, que dar".

Aunque esa es una respuesta que Slim da a la pregunta de si va a seguir el ejemplo de Gates o Buffet en materia de filantropía, apuntala la visión varias veces expresada por el mexicano sobre el papel del empresario como generador de riquezas.

Sin embargo, como aclaró a BBC Mundo Elías Ayub Arturo, en el caso de los impuestos Slim "no se ha pronunciado de una forma o de otra".

Demasiados impuestos

En líneas generales, la sensación que compartieron con BBC Mundo editores especializados en economía en finanzas y algunos economistas es que la ciudadanía en los países de América Latina, y los más ricos en particular, sienten que pagan suficiente.

Brasil es uno de esos casos. Con 19 millonarios en la lista de 500 de Forbes, tiene la mayor presencia latinoamericana en el ranking.

Pero de esa nación no ha surgido hasta ahora ninguna sugerencia para que los ricos paguen mas, quizá porque el país vive su mejor momento económico de las últimas décadas y el Estado no parece en una situación fiscalmente precaria.

"En Brasil ya los empresarios encuentran que pagan bastantes impuestos", aseguró a BBC Mundo la editora de la publicación financiera especializada Istoé Dinheiro, Denise Bacoccina, quien señaló que la carga tributaria brasileña será del 34,9% del Producto Interno Bruto en 2011, uno de los niveles más altos del mundo.

"No creo tampoco que haya un manifestación de este tipo, porque cuando se habla de cambios en el sistema impositivo se habla de racionalidad en el gasto. Que el gobierno debe dejar de gastar, no que cobre mas", explicó Bacoccina.

Cuestión de confianzaLa verdad es que a nadie en ninguna parte del mundo le gusta pagar más impuestos, no sólo a los más ricos.

De hecho, el tono de la iniciativa de los millonarios europeos y de Buffet es la de un "sacrificio", lógico, dicen, pero sacrificio al fin.

En el caso de América Latina un elemento adicional tiene que ver con la confianza de la población en los gobiernos como administradores de la riqueza.

Así que cuando los fondos escasean y el Estado plantea la necesidad de ingresos adicionales, la opinión pública suele hablar de malgasto, irresponsabilidad y hasta corrupción, por lo que es posible que no haya ánimo de contribuir con mas impuestos.

"Yo me jugaría a decir que no por un tema de confianza en el gobierno, sería como premiar la ineficiencia", dijo a BBC Mundo el administrador argentino Iván Cachanosky.

En cuanto a si los millonarios argentinos estaría dispuestos a pagar más, Cachanosky considera que dependería de una opinión personal, muy influenciada por ese factor confianza y, con las presidenciales de octubre, por la coyuntura electoral que mediatiza la discusión.

A cambio de algo


Por su tradicional riqueza petrolera, Venezuela es uno de los países de la región donde menos impuestos se cobran (o se pagan). Un fenómeno que ha venido cambiando progresivamente los últimos 20 años.

Carlos Fernández, presidente de Consecomercio, la asociación de cámaras comerciales de Venezuela, en conversación con BBC Mundo, dijo creer que los venezolanos más pudientes pagarían más impuestos "pero que se vean revertidos en calidad de vida".

"Si el incremento de los impuestos se va a traducir en aumento de la calidad de vida para los ciudadanos, en aumento de las oportunidades de desarrollo empresarial porque va implicar más infraestructura, yo estoy seguro que el empresariado venezolano y la comunidad de mayores ingresos pudiesen contribuir en pagar más impuestos".

Fernández reconoce que esa discusión no se ha dado porque en Venezuela los aumentos en "la recaudación fiscal se ha sostenido sobre una misma base de contribuyentes", ya que muchos ciudadanos no participan en el sector formal de la economía.

Según un trabajo publicado en 2010 por la Comisión Económica para América Latina, la Cepal, en general "los países de América Latina tributan poco y mal" y se "caracterizan por tener una baja presión tributaria".

Así que quizá, antes de esperar una iniciativa de ricos dispuestos a pagar más tributos, los Estados podrían corregir problemas que tienen sus sistemas impositivos para equilibrar las cuentas fiscales.