Nuevas tarifas para el registro de instrumentos públicos en notarías

El incremento correspondió al consolidado de la inflación en 2011 que alcanzó el 3,73%. Las entidades ya están autorizadas para cobrar las nuevas tarifas.

Las notarías ya tienen vigentes las nuevas tarifas. Las notarías ya tienen vigentes las nuevas tarifas.

La inscripción de los títulos, actos y documentos que de acuerdo con la ley están sujetos a registro causarán los siguientes derechos a cargo del solicitante:

$15.280.00 por cada uno de los actos que por su naturaleza carezcan de cuantía en el documento objeto de inscripción.

Salvo en algunos casos también deberá cancelarse $2.360.00 por cada folio de matrícula adicional donde deba inscribirse el documento.

En los actos o negocios jurídicos que por su naturaleza tienen cuantía, se aplicará la tarifa del 5x1.000.

$2.360.00 por cada matricula que deba abrirse.

Expedición de copias

Por un documento inscrito, de resoluciones, de actuaciones administrativas, de inscripciones del antiguo sistema de registro, de instrumentos públicos que reposen en el Archivo Nacional o de cualquier otro que se conserve en los archivos de las Oficinas de Registro de instrumentos Públicos causará derechos así:

De documentos almacenados en medio óptico o microfilmado, $940.

De documentos que reposen en los archivos físicos de la respectiva Oficina de Registro,  $590.00 por cada página fotocopiada.

Certificados

Los Certificados de Tradición y Libertad, quedaron en $ 12.930.

Las certificaciones que según la ley corresponde expedir para adelantar los procesos de pertenencia o de adjudicación de bienes baldíos,  en $28.200.00 cada una, igual precio tendrán los certificados contentivos de ampliación a la tradición de un inmueble por un lapso superior a los veinte años.

Las constancias que requieran los particulares para obtener el número de matricula inmobiliaria con base en el nombre del propietario, el número de la identificación o dirección del inmueble, cuyos datos reposen en los archivos de la respectiva Oficina de Registro de Instrumentos Públicos causarán derechos por $1.170.00) por cada inmueble o persona que comprenda la consulta.

Por la constancia que indique respecto a determinada persona, no ser propietaria de bienes o titular de derechos inscritos deberá cancelarse $1.170.

La inscripción de aquellos títulos constitutivos de transferencia del dominio otorgado o ejecutoriado con anterioridad al 31 de diciembre de 1990, causarán derechos registrales por valor $15.280.  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.