Home

Impuestos

Artículo

123RF | Foto: 123RF

IVA

Así es como debe implementar el IVA del 19% en su negocio si maneja datáfono

De acuerdo con la reforma tributaria hasta el 1 de febrero de 2017 hay plazo para remarcar con la nueva tarifa. Le explicamos qué debe hacer para actualizar este aparato electrónico.

19 de enero de 2017

Con la aprobación de la reforma tributaria se estableció el artículo 184 de la ley 1819 de 2016 que modificó la tarifa general del IVA contemplado en el artículo 468 del Estatuto Tributario, pasándolo de 16% a 19%. Según lo dispuesto en el documento de la reforma, el IVA debió entrar en vigencia  a partir del 1 de enero, sin embargo el artículo 198 expone que el plazo máximo para remarcar precios es hasta el 1 de febrero, por lo que a partir de esta fecha todo bien y servicio ofrecido al público deberá cumplir con las modificaciones establecidas por la ley.

Así, todos los comercios que usen aparatos electrónicos como medio transaccional para el pago  de los productos y servicios que proveen deberán ponerse al día y comunicarse con la red que le asignó el datáfono y está pendiente del procesamiento del canal.

Puede consultar: Pilas estos son los costos de usar datáfono que no conocía

Junto con las alzas de 2017, también se vienen actualizaciones en tecnología que permitirán mayor operacionalidad y dinamismo en los canales de pago, como la factura electrónica que también busca recoger mayor porcentaje de dinero. Alberto Redondo, marketing manager de  Iberia y Latam Seres, afirma que la factura electrónica mejora la transparencia fiscal, evita el fraude y la evasión de impuestos por lo que incrementa la recaudación en el país”.

De hecho el decreto 2242 de 2015, es claro en el cambio, donde se cita que todas las facturas para 2018 deben ser digitales. Después de realizar un plan piloto, la DIAN autorizó en noviembre de 2016 a 19 empresas para que comenzarán a usar la factura electrónica.

Estos datos para que esté pendiente de los cambios que debe hacer a su negocio para que no le llegue alguna sanción o multa y para que esté actualizado con la nueva tecnología que además de evitarle inconvenientes de administración e impuestos le ayuda en la agilidad de los trámites y las transacciones.

Le puede interesar: Las ventajas de la factura electrónica para su negocio

Así las cosas, Credibanco, empresa que administra y desarrolla sistemas de pago, nos comparte los aspectos que debe tener en cuenta para los ajustes a la red de su datáfono:

  • Datáfonos con arquitectura tradicional: si tiene configuración de IVA automático, el proceso tendrá dos fases para cumplir la fecha establecida, dado que se debe realizar una visita. De forma transitoria, se realizará un proceso donde se cambiará la configuración de los datáfonos para que el ingreso del IVA pase de automático a manual. Este cambio se realizará a partir del 23 de enero de 2017, posteriormente, el equipo de Credibanco continuará con su plan de masificación para cambiar la tecnología de su terminal. Si tiene configuración de IVA manual, a partir del 23 de enero se iniciará un proceso de actualización. Una vez el cambio se vea reflejado en el datáfono de su comercio, podrá ingresar el IVA del 19% siguiendo el mismo flujo actual.

  • Datáfonos con integración a cajas registradoras (TEF): no tiene impacto en los datáfonos; el comercio deberá actualizar las tarifas de los impuestos directamente desde su sistema de caja registradora. Realizada la actualización por parte del comercio, los valores de cada una de las transacciones serán enviados al datáfono liquidados con los impuestos actualizados.

  • MiPago: el comercio debe ingresar al módulo de configuración de la app MiPago, instalado en su teléfono móvil o tablet y parametrizar el porcentaje de IVA y de IAC que le corresponda según la naturaleza de su negocio.

Finalmente, si tiene alguna otra inquietud sobre cómo cobrar el IVA o cómo implementarlo en su datáfono, le recomendamos que consulte con el proveedor de la red o diríjase al documento de la reforma tributaria.