Impuestos distritales, para el pago no se tendrán que comprar formularios

A partir del primero de enero del próximo año, los contribuyentes de impuestos distritales ya no tendrán que comprar los formularios que se diligenciaban a mano para declarar y pagar sus impuestos. Desde esa fecha, únicamente se podrán descargar por Internet.

Archivo Semana Archivo Semana

El nuevo esquema permitirá que los contribuyentes bogotanos con sólo ingresar sus datos y los de su impuesto al sitio web www.haciendabogota.gov.co, obtengan los formatos listos para pagar. Así lo informó el secretario de Hacienda, Héctor Zambrano Rodríguez.

Cada formulario contará con numeración consecutiva y un código de barras que permitirán el pago en bancos autorizados o a través del botón PSE (en este último caso, únicamente para pagar los impuestos predial y de vehículos).

Gracias a la medida, los contribuyentes dejarán de pagar los $2.700 que cancelan actualmente por la compra de cada formulario. Ésto les generará un ahorro cercano a $5.000 millones que cuesta anualmente la compra de cerca de 1,7 millones de formularios.

Además de lograr un alivio económico, la medida también facilitará el cumplimiento de las obligaciones para los contribuyentes ya que elimina el diligenciamiento manual de información, que resulta dispendioso para los contribuyentes. Así mismo, reduce el riesgo de incurrir en errores aritméticos y de confiabilidad, dado que el nuevo sistema dispone de validaciones y renglones de operación que los impiden.

El Secretario de Hacienda aclaró que la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá (DIB) seguirá realizando el envío de los formularios sugeridos de predial y vehículos a los domicilios de los ciudadanos. El nuevo servicio, por tanto, está dirigido principalmente a los contribuyentes que cumplen sus obligaciones tributarias a través de los formularios que se venden en los puntos autorizados, es decir, a contribuyentes del impuesto de industria y comercio (ICA) y otros impuestos, a contribuyentes de vehículos nuevos o que deben pagar saldos pendientes, hacer pagos parciales o declaraciones sin pago.

Con el fin de que los ciudadanos se enteren oportunamente sobre las nuevas herramientas, se está realizando una amplia divulgación del tema de modo que no exista ningún problema con su puesta en marcha. La estrategia incluye la realización de jornadas de educación con las 77 notarías y los concesionarios de la ciudad para que al momento de compra y venta de vehículos y predios, los trámites relacionados con impuestos se realicen por los nuevos canales habilitados.

Vencimiento del ICA

El secretario de Hacienda, Héctor Zambrano, también recordó a los contribuyentes del régimen común del impuesto de industria y comercio (ICA), que el próximo viernes 18 de noviembre vence el plazo para declarar y pagar el quinto bimestre de la vigencia 2011.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.