Home

Impuestos

Artículo

123RF | Foto: 123RF

Tecnología

No más filas, estos impuestos ahora se pagan de forma virtual

Ciudades como Bogotá y Medellín tienen asistentes y oficiales virtuales para que los contribuyentes no tengan que desplazarse ni perder tiempo en filas. Le contamos cómo usar estos servicios.

21 de septiembre de 2017

En plena era de la tecnología, todavía algunas personas hacen filas para todo, con las consecuencias que trae el desplazamiento, el gasto de transporte, incluso exponiéndose a la contaminación de la calle debido a la polución. Pero lo cierto es que algunas de esas diligencias se pueden hacer desde la casa o desde los smartphones que permiten conexiones a internet más veloces.

En vez de salir a la calle, usted puede hacer todo desde su casa, su trabajo o mientras tiene tiempo en su celular. Así evita incluso ponerse en riesgo ante los delincuentes que están esperando cualquier oportunidad de quedarse con su dinero. Es más, si necesita ponerse al día con sus impuestos, las Secretarías de Hacienda están facilitando esta operación a través de asistentes y oficinas virtuales para atender a los ciudadanos.

Precisamente, Bogotá acaba de poner a disposición una Oficina Virtual con la que los  contribuyentes de ICA, predial y vehículos cuentan con un nuevo canal para cumplir sus compromisos tributarios. Esta herramienta hace parte del plan de renovación tecnológica de la Secretaría de Hacienda Distrital.

Siga leyendo ¿Cuáles son los formatos que debe diligenciar para presentar la declaración de renta?

La implementación ha permitido un aumento de 22 % en el último año del el uso de medios electrónicos para el pago de impuestos. La Oficina Virtual, responde a esta tendencia y busca impulsar aún más los mecanismos electrónicos de pago.

“Por primera vez todos los empresarios del país podrán liquidar y pagar el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) de Bogotá, sin necesidad de solicitar una firma electrónica; los ciudadanos podrán solicitar, consultar y descargar en línea el Registro de Información Tributaria (RIT), y será posible obtener certificados de pago de impuestos de manera inmediata. Todo esto, gracias a la nueva Oficina Virtual”, indicó Hacienda.

Según informó la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez, el objetivo de este nuevo canal es “evitarles trámites y desplazamientos a los ciudadanos para la consulta y pago de sus tributos. De esta manera, respondemos también a la tendencia marcada del contribuyente a utilizar cada vez más los medios electrónicos para sus transacciones”, afirma la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez.

Los siguientes son los trámites que ahora se pueden realizar por medio del asistente en línea:

Para los que todavía prefieren las filas, esta entidad también informó que están habilitados 14.000 nuevos puntos en todo el país para recibir el pago de los impuestos predial y de vehículos de Bogotá. Baloto, droguerías, supermercados y tiendas de barrio, entre otros corresponsales bancarios, hacen parte de estos canales.

La ampliación de la cobertura actual del Distrito para el recaudo, en principio de los impuestos predial y de vehículos, a través de nuevos canales, está basada en los convenios previos de la administración con el Grupo Aval, que habilitó para ello el servicio en 11.803 corresponsales bancarios, y con el BBVA, a través de 2.186 puntos. Para un total de 13.989 establecimientos en todo el país.

Le contamos ¿Quiénes deben declarar y pagar el impuesto ICA del régimen simplificado?

Medellín, en línea con los impuestos

La capital antioqueña desarrolló una aplicación móvil para el pago de impuestos, cuya inversión llegó a los $30 millones. A través de la app HaciendaMed, la Alcaldía de Medellín busca facilitar trámites como pagos y servicios relacionados con las obligaciones tributarias de ciudadanos y empresas.

La herramienta fue elaborada para que pudiera funcionar en cualquier smartphone o tablet que funcionen con sistemas operativos Android o iOS. Para su uso, el ciudadano debe realizar un registro inicial desde el portal de la Alcaldía www.medellin.gov.co (opción registrate) y así obtener un usuario y contraseña que le permitirá acceder a las opciones de pagos virtuales.

A través de HaciendaMed se podrá realizar el trámite de impuestos predial, industria y comercio, separación por matrículas del predial, gestión de certificados y otros documentos de forma inmediata y segura.

El portal web de Medellín tuvo durante el primer semestre de 2017 un promedio de 1 millón 100 mil visitas, de las cuales 198.000 correspondieron a transacciones en línea asociadas a servicios de pago en línea, generación del documento de cobro del impuesto predial y el de industria y comercio. En el mismo periodo, a través del portal, se recaudaron $35.164 millones por medio de 406.466 transacciones.

El recaudo de impuestos en Bogotá va en $6,5 billones en lo corrido de 2017, con lo cual se llega a un 78,9% de la meta fijada por la administración. del total recaudado, $1,68 billones se han recibido por medios electrónicos a través del botón de pagos PSE.

El recaudo tributario en Bogotá ha crecido 6,16% hasta el momento en 2017. Del total, $2,8 billones corresponen al pago de Predial, $2,4 billones al impuesto de Industria y Comercio (ICA) y $676.838 millones al impuesto de vehículos y otros tributos.

“Los ciudadanos en la Capital siguen demostrando en general buen comportamiento tributario”, indicó la Secretaría. Mientras el recaudo oportuno supera a la fecha los $6 billones, el cumplimiento en total frente a las metas anuales fijadas por la Administración Distrital registra actualmente los siguientes porcentajes: en el pago oportuno del impuesto predial se ha logrado el 100,2 % de la meta y en el impuesto sobre vehículos, el 111,6 %.

Por su parte, en el impuesto de Industria y Comercio (ICA) se ha alcanzado el 65,3 % de la meta del año, faltando dos vencimientos bimestrales de declaración y pago de los grandes contribuyentes.

Si le interesó, le tenemos Los impuestos que pesarán más en sus gastos este 2017