Home

Impuestos

Artículo

123RF | Foto: 123RF

Ayuda

Cómo tener un beneficio tributario de donaciones

Los programas adelantados por fundaciones que ayudan niños o contribuyen a mejorar la calidad de vida de población vulnerable, además de aporte, sirven para presentar deducciones al momento de liquidar sus impuestos.

María Alejandra Rodríquez Pinilla
26 de octubre de 2016

Ayudar al prójimo con una contribución que sirve para devolver algo a la sociedad, a cambio de los beneficios que se disfrutan por el trabajo bien hecho, es una característica de la sociedad globalizada, ante la inequidad y numerosas necesidades que existen.

Bajo esa consciencia social, las grandes organizaciones ponen a disposición de sus colaboradores internos, como el público en general, programas de ayuda social que obtienen recursos de las ganancias de las empresas, como también de los aportes.

En algunas ocasiones, esos aportes recibidos del ciudadano de a pie son reconocidos por el gobierno para hacer deducciones en materia de impuestos. Es el caso de la Fundación Éxito, que a través de su programa ‘Goticas’, maneja beneficios a los compradores que colaboran con la causa de esta iniciativa.

FP recomienda: Con este programa podrá salir más fácil de la declaración de renta

En diálogo con Finanzas Personales, Germán Jaramillo, director de la Fundación Éxito, indicó que en ayudas de la gente se recaudaron el año pasado más de $7.000 millones y en 2016 “la meta es recoger más de $7.500 millones para seguir contribuyendo a la niñez”, indicó.

Pero, ¿cuál es el beneficio de contribuir a esta causa?

El cliente además de hacer parte “de una gran causa”, puede presentar el comprobante de compra de las Goticas para solicitar un certificado tributario para que pueda tener descuentos en el pago de sus impuestos.

Según el director, es importante que las personas tengan “confianza y credibilidad en la fundación”. Si bien la fundación se encarga de administrar los recursos, los clientes son “los donantes directos” y por lo tanto estos reciben el beneficio tributario.

Las Goticas pertenecen a un programa que nació en el 2003, que busca que los clientes ayuden de forma anónima a los niños colombianos a tener una mejor niñez, contribuyendo con la compra de goticas de $1.000 y $2.000.

Esta donación se utiliza para la nutrición de los niños, para las madres gestantes y lactantes y contribuye al programa Gen Cero. Hasta la fecha, se ha garantizado la atención de más de 22.000 niños en 25 departamentos, de estos 8.900 se encontraban en sus primeros mil días de vida.

La fundación se mueve en regiones como Chocó, la Guajira, Cauca, Antioquia, Cundinamarca, entre otras. Por ejemplo, una de las ayudas que brindan es regalar “paquetes nutricionales” a familias con niños, estos cuestan alrededor de $800 millones anuales.

Siga leyendo: Cómo pagar menos por el impuesto renta

Además brindan programas de salud en donde hay un acompañamiento a la familia en las primeras etapas de crecimiento del niño, este tipo de programas son  apoyados por la secretaría de salud.  Jaramillo resaltó que la fundación “no hace ayudas puntuales sino que se enfoca en tener programas sostenibles durante todo el año” con ayuda también de las entidades públicas y por supuesto, de las donaciones de los clientes.

De parte del grupo Éxito, la fundación recauda unos $26.000 millones, esto contribuye al 51%. Esto se consigue a través de material reciclable generado en los almacenes y de donaciones voluntarias de los empleados del grupo.

Otras donaciones en el país

La farmacia Drogas la Rebaja, por medio de la fundación Copservir tiene el programa de “capsulitas” en dónde buscan ayudar a las personas que viven y/o conviven con VIH sida. Según William Bastidas, coordinador de la Fundación, esta emite un certificado que ayuda a “bajar la base de declaración de renta.”

Con los recursos recogidos se financian programas sociales de atención y prevención de VIH y cáncer, estos no tienen IVA y no se facturan como un ingreso.

También le puede interesar: Qué deducciones aplican para los diferentes sistemas de la declaración de renta