Así quedaron los valores para pagar el impuesto del carro

Luego de la suspensión de la resolución en la que el avalúo de los vehículos se incrementaba considerablemente, ésta es la nueva tabla con la que las personas podrán calcular el valor comercial de sus vehículos y, con ello, el impuesto.

Así quedaron los valores para pagar el impuesto del carro Así quedaron los valores para pagar el impuesto del carro

Si bien el hecho de ser propietario de vehículo no siempre resulta ser un negocio en sí, ahora parece que tener carro tiene más inconvenientes que beneficios. Actualmente una persona que compra un vehículo nuevo tiene que asumir varios gastos que van desde la cuota inicial, pasando por el pago de la matrícula, el SOAT y el seguro todo riesgo; a lo que tiene que sumar que mensualmente también tendrá que tener un presupuesto para la gasolina, el mantenimiento, el pago de impuestos y la revisión tecnomecánica cuando corresponda.

Luego, el año pasado se dio la resolución 5358 de 2015 del Ministerio de Transporte, en la cual se estableció una nueva fórmula para hacer el cálculo del avalúo de un vehículo, teniendo en cuenta una serie de factores que antes no se consideraban; lo que hizo que los vehículos gama media y alta así como vehículos antiguos tuvieran que hacer un pago mucho más alto del que venían haciendo.

Por ejemplo, un vehículo como un Chevrolet Spark de 1Lt el año pasado estaba valorado en $13’800.000, con esa resolución pasó a tener un valor de $16’200.000, lo que hizo que, a la hora de pagar el impuesto, que el año pasado costaba $229.000, para este año 2016 tuviera que pagar un poco más: $265.000.

FP le recomienda “Cómo vender su vehículo usado rápidamente”.

Por supuesto, todo esto generó una gran molestia, el punto en el que el Consejo de Estado llegó a suspender la resolución, defendiendo los derechos de los usuarios y, por eso, se le exigió al Ministerio del Transporte emitir una nueva tabla de avalúos. Con esto, se estableció un nuevo proyecto de resolución que contiene 4 ejes principales:

1.    La base gravable de cada vehículo no superará el valor comercial.

2.    La base gravable no podrá aumentar más del 6,7% este año, correspondiente al IPC, con respecto a la liquidación del 2015 en aquellas líneas de vehículos que reflejan ajustes.

3.    Los vehículos se mantendrán en su rango tarifario. Cabe recordar que los rangos fijados por el Ministerio de Hacienda son:

a.           Hasta $42.673.000 1,5%
b.           Más de $42.673.000 y hasta $96.013.000 2,5%
c.            Más de $96.013.0003,5%

4.    La nueva resolución incluye una línea base estándar que agilizará el trámite en el caso que no esté el vehículo en la tabla, para así facilitar el proceso a los usuarios y a las secretarías de Hacienda del país.

Lea “Estas son las multas por no tener la revisión técnico-mecánica”.

¿Cómo conocer el mío?

Ya una vez usted comprende que el aumento no puede ser mayor al 6,7% de la valorización que tenía su vehículo el año pasado, puede hacer el siguiente procedimiento, con el fin de conocer cuál será el valor de su vehículo. Para esto, puede ingresar al siguiente link, para automóviles, para camionetas doble cabina, para camionetas y camperos, para eléctricos y para pasajeros. Pero también podrá hacer la consulta de la siguiente forma:

1. Ingrese a la página del Ministerio del Transporte y en la parte superior derecha encontrará un botón que dice "Cálculo de la base gravable del impuesto del vehículo"

2. Luego, encontrará una pantalla como esta, en la que le dirán las instrucciones correspondientes para que pueda conocer el valor específico según su modelo.

No se pierda “Que no le metan ‘gato por liebre’ con el carro que compró”.

3. Siguiendo con nuestro ejemplo del Chevrolet Spark, colocaremos los siguientes datos:

4. Finalmente, la página le arrojará los datos correspondientes al avalúo de su vehículo. No obstante, es recomendable que verifique en las tablas que ya expidió el Ministerio en https://www.mintransporte.gov.co/Documentos/Normatividad/Proyectos y que ya le pusimos los links correspondientes arriba.

Así, en el ejemplo del Chevrolet Spark que dijimos, el avalúo disminuyó a $14‘300.000, lo que significó un incremento del 3,5%, con respecto al valor de 2015. Esto hace que el impuesto a pagar, para un vehículo como este, sea de $214.000, es decir, más económico que el año pasado.

Quizás le interese “Cómo solicitar el certificado de tradición y libertad del carro”

¿Y si ya pagué?

Muchas personas que fueron responsables y cumplidas ya hicieron el pago, por lo que el valor fue mayor al que se estimó con esta nueva tabla de avalúos. Así, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, los "juiciosos" podrán ir directamente a cada una de las Secretarías de Hacienda de su ciudad correspondiente para exponer su caso y así, exigir la devolución del dinero.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.