Impuesto predial en Bogotá aumentará en zonas no urbanizables y protegidas

El secretario de Hacienda, Héctor Zambrano, anunció que se incrementará el impuesto predial para predios no urbanizables y áreas protegidas que hoy está en el 4 por mil, a un 5 por mil.

. .

La medida se radicará al Concejo de Bogotá esta semana y obedece al cumplimiento de lo establecido en el artículo 23 del Plan Nacional de Desarrollo (ley 1450 de 2011).
 
Según el funcionario, la modificación aplica sólo a 17.710 predios no urbanizables y 22 de áreas protegidas, del total de 2 millones 140 mil predios que pagan el gravamen en Bogotá.

“El resto de predios no va a tener ninguna modificación, pues este cambio obedece estrictamente a cumplir lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo”, precisó el Secretario de Hacienda.
 
El artículo 23 -explicó el funcionario- establece que la tarifa del impuesto predial unificado será fijada por los Concejos municipales y distritales y se ubicará entre el 5% y el 16%. “Lo que estamos haciendo con este proyecto es simplemente adoptar dicha modificación”, agregó.
 
Los detalles del cambio en Bogotá se aprecian en el siguiente cuadro:

Destino SDH

Tarifa actual

Tarifa propuesta

No urbanizables

2

5

Áreas protegidas (preservación y restauración)

4

5

5

6


 Ajuste al régimen sancionatorio sobretasa a la gasolina

Otro proyecto que radicará la Secretaría de Hacienda al Concejo de Bogotá es un ajuste a la sanción por no declarar la sobretasa a la gasolina motor y al ACPM, en cumplimiento de una sentencia del Consejo de Estado.
 
El secretario Héctor Zambrano explicó que la iniciativa establece que dicha sanción pasa del 10% sobre las ventas de los productores de dichos combustibles, al 30% sobre el total a pagar del impuesto. “Lo que hacemos es una adecuación legal al régimen sancionatorio actual con el Estatuto Tributario Nacional”, puntualizó el funcionario.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.