Home

Impuestos

Artículo

123RF-Cathy Yeulet | Foto: 123RF ( Cathy Yeulet)

Impuestos

¿Cómo pagar el impuesto del carro en Bogotá y tener el 10% de descuento?

Cumplir con las obligaciones tributarias puede ser un dolor de cabeza si no conoce las nuevas formas de pago. Le contamos cómo hacer para no soportar largas filas en los bancos y pagar sus cuentas a tiempo.

21 de marzo de 2017

Además de comprar el SOAT, la revisión tecnomecánica y el pago de una matrícula, usted también debe estar al día en el impuesto de vehículos. Esto lo debe hacer cada año si tiene un un vehículo que esté matriculado en Bogotá o cualquier ciudad del país.  Lo pagan tanto los propietarios de vehículos particulares, como los de vehículos de transporte público. Pero no lo pagan los dueños de maquinaria de uso industrial, tractores para trabajo agrícola, compactadoras, mototraíllas, motoniveladoras ni demás maquinaria de construcción.

En el caso de las motocicletas, solo deben contribuir quienes tengan una con un cilindraje de 125 c.c. o mayor. Si no es su caso, aún así tiene que pagar $52.000 por derechos de semaforización, que también se incluye en el precio final de quienes sí pagan el impuesto. El valor del impuesto cambia dependiendo de su vehículo, para calcular el precio se toman en cuenta los siguientes factores:

  1. La base gravable: Es el valor del vehículo establecido anualmente por el Ministerio de Transporte. Ellos evalúan su carro y le ponen un precio que no puede ser mayor de lo que actualmente vale en el mercado
  2. Clase del vehículo: Se toma en cuenta si su vehículo es un automóvil, motocicleta, de carga, o si transporta pasajeros.
  3. Características del vehículo: Son las especificaciones, la marca, el modelo y el año en que se construyó
  4. La tarifa: La determina el Ministerio de Hacienda y aplica sobre la base gravable del vehículo, es decir cuánto vale. Esta tarifa para carros que valgan menos de $45.272.000 es de 1,5%. Si el precio está entre $45.272.000 y $ 101.860.000, la tarifa es de 2,5%. Si es mayor a $ 101.860.000 el precio es de 3,5%. En el caso de las motos es de 1,5% y en los vehículos públicos de 0,5%.

Si usted cuenta con una declaración emitida por la Dirección Distrital de Impuestos, puede realizar su pago en cualquier cajero, en las oficinas de las entidades autorizadas para el recaudo, o en cualquier de las siguientes entidades bancarias:

  • Bancolombia
  • Banco de Bogotá
  • Banco Popular
  • Banco Corpbanca
  • Banco Citibank
  • Banco Davivienda
  • Helm Bank
  • Banco BBVA Colombia
  • Banco GNB Sudameris
  • Banco Colpatria
  • Banco de Occidente
  • Banco AV Villas

Quizás le pueda interesar Pago de impuestos en Bogotá, ¿cuáles son las fechas?

Si lo prefiere hacer por internet, le recomendamos los siguientes pasos

#1. Entre a la página de las Secretaría Distrital de Hacienda

http://www.shd.gov.co/shd/

#2. De click en la pestaña Impuestos y luego seleccione la opción vehículos

#3. Cuando la página lo redireccione, siga el enlace “Liquide y pague”.

#3. Después de aceptar los términos y condiciones llene los datos de su carro.


#4. Es probable que le aparezca el siguiente anuncio, presione aceptar.

#5. El sistema le dará la opción de descargar la factura a su computador. Usted la puede imprimir y pagarla en la entidad bancaria de su elección. A continuación, un ejemplo del pdf para que lo pueda pagar en el banco. 

#6. Usted puede también hacer el pago por el botón PSE, que le da la opción de cancelar con la entidad que maneja su cuenta de ahorros. 

#7. Para obtener el descuento del 10% debe pagar antes del 4 de mayo, para cancelar sin intereses lo debe hacer antes del 22 de junio.

¿Está al día con sus impuestos? Lo invitamos a leer ¿Cuándo debe presentar su declaración de renta este 2017?

¿Qué pasa si no paga?

Si usted no paga dentro del plazo establecido, debe cancelar una sanción de $208.000, y el valor del impuesto sube 1,5%, por cada mes o fracción de mes del calendario de atraso.

Para tener en cuenta en el momento de liquidar:

Para descargar su formulario debe tener instalado Acrobat Reader

Si el vehículo es nuevo, el valor que se toma en cuenta es el de la factura, sin incluir IVA.

Debe pagar el impuesto completo,  de lo contrario su declaración se considerará  no presentada, esto puede traer sanciones.

La línea 195 y el Chat Tributario le ayudan a resolver cualquier duda entre 7:00 a.m. y 4:00 p.m.

También le puede interesar ¿Cómo sacar el certificado de tradición y libertad?