Home

Impuestos

Artículo

eBook

Guía para declarar renta como persona natural 2018

En este eBook, elaborado por Finanzas Personales con Tributi, fintech para declarar renta, encontrará toda la información del paso a paso para cumplir con esta obligación y pagar el impuesto, si ese es su caso. Descárguelo y guárdelo para que lo comparta con esos conocidos que tienen dudas del tema.

8 de agosto de 2018

Declarar renta se puede convertir en todo un desafío para los colombianos que lo harán por primera vez. También para los que están habituados a cumplir con la obligación, pueden encontrarse con algunas sorpresas, como por ejemplo, los cambios en los sistemas para declarar, al pasar del Ordinario, IMAN o IMAS, por uno que consiste en rentas cedulares. 

Le tenemos: Salarios de $6 millones, los que más sienten aumento en el impuesto de renta

La DIAN está con la vista encima de los más de 2,5 millones de contribuyentes personas naturales, no obligados a llevar contabilidad, que deben estar al día con la presentación de su declaración de renta. Los vencimientos de términos empiezan este 9 de agosto y van hasta el próximo 19 de octubre de 2018. No deje para última hora y consulte toda la información disponible como la que le presentamos en este eBook donde queremos explicarle todo lo relacionado con la declaración de renta. 

Siga leyendo: ¿Sus ingresos son objeto de retefuente? Haga usted mismo las cuentas

Usted puede estar obligado a declarar renta, pero no necesariamente debe pagar el impuesto, porque al presentar las deducciones y aprovechar el 25% de ingreso que no es gravable, puede terminar teniendo saldo a favor. O pagar demasiado poco por presentar su declaración. 

Según Sandra Martínez, decana del programa de Contaduría Pública de la Universidad Piloto de Colombia, la declaración de renta la puede realizar usted mismo, pero tenga en cuenta que para 2018, cambiaron los conceptos y el sistema para su liquidación está un poco más complejo. La especilista indica para los que no conocen los cambios o tienen que hacer su declaración de renta por primera vez, que se asesoren bien ya sea con un un contador quien tiene la experiencia y conocimiento suficiente, o usted puede optar también por ayudas en la web, como la que ofrecemos a través de la fintech que elabora declaraciones de renta, Tributi. 

En cualquier caso, no deje de cumplir con este trámite porque al dejarlo pasar, puede ser objeto de sanciones e intereses, que para ser cobrados, pueden llegar al embargo de sus propiedades o de su salario. 

FP recomienda: ¿Cuáles son los formatos que debe diligenciar para presentar la declaración de renta?