Home

Impuestos

Artículo

| Foto: Ingimage

Impuestos

Pago de impuestos en Bogotá, ¿cuáles son las fechas?

Si usted vive en la capital de Colombia, deberá tener en cuenta las siguientes fechas para que no le toque pagar intereses por mora. Finanzas Personales le cuenta.

14 de enero de 2016

Aunque para muchos pagar impuestos sea una simple responsabilidad como ciudadano, la realidad es que estos recursos son los que permiten que las ciudades avancen, eso sí, bajo una correcta administración del dinero. Y aunque a muchos no les guste, las consecuencias de no hacer el pago correspondiente a tiempo son graves, no sólo para la ciudad misma, sino para sus propias finanzas.

Por un lado, le representa tener que pagar intereses de mora, que pueden ser bastante altos y, con ello, se incrementa el valor de sus impuestos. Pero por otro lado, también puede afectar sus negocios: si no ha pagado el impuesto del vehículo o el predial, por ejemplo, le será imposible venderlos o disponer de ellos cuando lo necesite. Así, entre más evada, más tendrá que pagar.

Con esto, la nueva secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez, recientemente presentó el calendario tributario para 2016 en Bogotá, para que los bogotanos se programen para realizar los pagos de sus impuestos distritales y aprovechen los descuentos por pronto pago.

“Para 2016 calculamos recaudar alrededor de 7.6 billones de pesos, de los cuales, 3.5 billones de pesos se estiman por el impuesto de industria y comercio (ICA); 2.5 billones, por impuesto predial; 545 mil millones de pesos, por impuesto de vehículos y 1.06 billones procedentes de otros impuestos”, explicó la Secretaria de Hacienda.

Las fechas claves para tener en cuenta son:

Impuesto predial

Con 10% de descuento

15 de abril

Último plazo sin sanción

1 de julio

                      Impuesto de vehículos

Con 10% de descuento

13 de mayo

Último plazo sin sanción

22 de julio

      Impuesto de Industria y comercio ICA

Bimestre enero – febrero

18 de marzo

Bimestre marzo – abril

19 de mayo

Bimestre mayo – junio

19 de julio

Bimestre julio – agosto

19 de septiembre

Bimestre septiembre – octubre

18 de noviembre

Bimestre noviembre - diciembre

19 de enero de 2017

Régimen simplificado 2016

19 de febrero de 2017

 

Envío de formularios

La funcionaria también indicó que con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, la Administración Distrital está trabajando para enviar oportunamente los formularios a las direcciones informadas por los contribuyentes. Así mismo, se está habilitando las herramientas electrónicas para la liquidación, descarga y pago de los impuestos a través de www.haciendabogota.gov.co.

La Secretaria aclaró que quienes por  trámites de venta o transferencia de dominio requieran pagar sus impuestos predial o de vehículos pueden hacer la liquidación a través del portal web de la Secretaría de Hacienda.  De lo contrario, les recomendó esperar la llegada de los formularios a sus domicilios.