¿Es usted declarante del impuesto al patrimonio?

Si usted es declarante del impuesto sobre la renta y tuvo un patrimonio líquido de más de $1.000 millones, tendrá que pagar el impuesto al patrimonio.

¿Es usted declarante del impuesto al patrimonio? ¿Es usted declarante del impuesto al patrimonio?

Si responde afirmativamente a la siguiente pregunta, usted está obligado a declarar y pagar el impuesto al patrimonio: ¿Es declarante del impuesto sobre la renta y su patrimonio lí­quido a 1 de enero de 2011 es igual o superior a $1.000 millones?

 La tarifa del impuesto se determina en función del patrimonio líquido poseído a 1 de enero de 2011, independientemente de la base gravable.

Hasta el año pasado, este impuesto solo lo pagaban personas y empresas con un patrimonio igual o superior a los $3.000 millones, pero ahora el tributo se extendió para todos aquellos con un patrimonio superior a los $1.000.

Habrá tres tarifas: para quienes tienen patrimonio entre $1.000 millones y $2.000 millones, será del 1%; entre $2.000 millones y $3.000 millones, del 1,4%.

 Entre $3.000 millones y $5.000 millones, la tarifa que se había acordado en la reforma tributaria fue del 2,4% pero en los decretos de emergencia se adicionó en un 25%, lo que implica que tendrán que pagar una tarifa del 3%.

La sobretasa del 25% del impuesto al patrimonio deberá liquidarse en el mismo formulario de la declaración del impuesto al patrimonio y pagarse en ocho cuotas iguales, durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

También está previsto que las SAS, constituidas durante 2010, tendrán que sumar su patrimonio con el de las personas naturales o jurídicas que las crearon, y si cumplen los montos establecidos, tendrán que pagar el tributo.

Plazos para declarar y pagar el impuesto al patrimonio

El impuesto al patrimonio se deberá declarar y pagar en dos cuotas iguales, dentro de los siguientes plazos:

Presentación de la declaración y pago de la primera cuota

impuestopatrimonio1

Pago de la segunda cuota
impuestopatrimonio2

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×