Home

Impuestos

Artículo

En la capital de Antioquia con una inversión de $100.000 se deberá pagar $119.100

Empresas

El costo de conformar una empresa en Colombia

Crear empresas unipersonales sale más costoso en Medellín que en el resto de las capitales de Colombia. En la capital de Antioquia con una inversión de $100.000 se deberá pagar $119.100, en las demás ciudades $52.000. Los trámites de diligenciamiento de formatos y formularios pueden realizarse presencial o virtualmente.

16 de septiembre de 2009

Crear empresa en nuestro país es cada vez más fácil. Para ello los colombianos tienen herramientas en línea ofrecidas por las cámaras de comercio de cada ciudad y por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Un persona natural que quiera conformar una empresa con un capital de $100.000 solamente deberá pagar el valor de la Matricula Mercantil que corresponde a $26.000 en las principales capitales del país.

Por otro lado, si se trata de una sociedad unipersonal con el mismo capital, debe pagar $52.000 en todas estas ciudades. Sin embargo, en Medellín el impuesto de registro vale $67.000, una suma mayor que en las otras capitales.

Si se invierte $1 millón, una persona natural deberá pagar $36.000 mientras que en una sociedad unipersonal pagaría $69.000, exceptuando Medellín en donde el pago debería ser de $135.800.

Pero si son $10 millones el capital de la empresa, una persona natural en todas las capitales colombianas deberá pagar $127.000. Una persona jurídica unipersonal en promedio deberá cancelar $223.000, y en Medellín el monto es de $294.300.

En la capital del país la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) en su página de Internet le ofrece un detallado ‘paso a paso’ para aquellas personas que han tomado la decisión de crear empresa.

Según lo que establece esa página, los documentos requeridos por la ley para formalizar una empresa son:
· Formulario del Registro Único Tributario que se puede encontrar en la página de la Dian www.dian.gov.co
· Documento privado si la empresa que se desea conformar está bajo la figura de persona natural o la escritura pública si es bajo persona jurídica.
· Fotocopia de la cédula de ciudadanía del titular de la empresa o representante legal.

Una vez usted tenga en su poder estos documentos los pasos a seguir son los siguientes:
· Deberá ingresar a la página web www.rue.com.co  para verificar si el nombre que usted le quiere dar a su negocio o empresa no está siendo utilizado ya por otro en algún lugar del país.
· Si el objeto social de su empresa requiere que usted haga uso de una marca, deberá solicitar previamente a la Superintendencia de Industria y Comercio el aval de marca, esto significa que la marca es original y no está en uso. La consulta también se puede hacer por Internet.
· El tipo de sociedad que usted defina para su empresa también será clave para que agilice el tiempo de registro. Los tipos de sociedad varían de acuerdo al número de socios o accionistas y se diferencian en las obligaciones y deberes de los mismos. Éstas son: Sociedad por Acciones Simplificadas, Sociedad Limitada, Empresa Unipersonal, Sociedad Anónima, Colectiva, Comandita Simple, Comandita por Acciones y Empresa Asociativa de Trabajo.
· La “consulta de uso del suelo” es necesario siempre y cuando la actividad mercantil que se pretende desarrollar necesita de una aprobación por parte de la Secretaría Distrital de Planeación. Este trámite se realiza en la página www.dapd.gov.co
· Diligencia el formulario de Registro Único Empresarial (Rue) junto con el formulario adicional de registro con otras entidades. Ambos formularios los puede solicitar en cualquier oficina de las cámaras.
· En el momento de solicitar la Matricula Mercantil la persona natural o el representante legal de la empresa deberá presentar el formulario del Rut personalmente. Si por algún motivo ninguno de estos puede presentarse una tercera persona lo podrá hacer con el aval de un notario que certifique la legalidad del proceso.

Además la Cámara de Comercio de Bogotá, en compañía de la Alcaldía han diseñado un programa llamado Centro de Emprendimiento Bogotá Emprende en el cual le brindan asesoramiento y orientación especializada para concretar su idea de negocio. Todos estos trámites son gratuitos.