Home

Impuestos

Artículo

Archivo Semana. | Foto: Archivo Semana

Trámites

Dos formas para inscripción o actualización del RUT

Las empresas y personas que estén obligadas a hacer el trámite para tener el Registro Único Tributario podrán realizar unos sencillos pasos de manera presencial o vía internet para que ahorren tiempo.

21 de marzo de 2012

El proceso de inscripción en el RUT no es traumático así muchos lo quieran hacer ver así. Este proceso se puede realizar de dos formas sencillas y diferentes:

La primera de ellas es acercarse a un Punto de Contacto de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, con los documentos requeridos.

La segunda está relacionada con un proceso de forma autónoma por medio del portal www.dian.gov.co allí deberá entrar a la opción Solicitud Inscripción RUT y consignar los datos del formulario.

Seguidamente el sistema lo habilita para realizar el envío en forma virtual e imprimirlo y posteriormente acercarse a un Punto de Contacto de la DIAN con los documentos requeridos para formalizar la inscripción personalmente por el interesado.

Si es persona jurídica que requiere registro mercantil o persona natural comerciante, al realizar el diligenciamiento del formulario, debe utilizar la opción Cámara de Comercio, que se encuentra en el menú Dian Virtual.

Copia del RUT vía internet


Para solicitar la copia RUT vía internet es necesario crear y habilitar cuenta de usuario por medio del portal www.dian.gov.co para llevar a cabo este proceso deberá tener en cuenta su NIT, digito de verificación, tipo y número de documento, el último formulario actualizado, debido a que se necesita número del mismo y fecha, esta información es necesaria para poder realizar el procedimiento de habilitación de cuenta.

Después de habilitada puede ingresar a los Servicios Informáticos Electrónicos con el NIT asignado por la Dian; en el menú encontrará la opción Registro Único Tributario; dentro de este vínculo está la opción Consulta RUT; aquí le aparecerá el formulario en formato PDF, el cual puede guardar en su computador personal o imprimir.

En caso que no cuente con la información requerida para habilitar cuenta puede acercarse a un Punto de Contacto a solicitar copia del Registro Único Tributario con un funcionario competente.

Otras opciones

Los inscritos en el Registro Único Tributario pueden encontrar en el portal de la Dian  los siguientes servicios en línea:

Servicios sin mecanismo de firma digital:
Diligenciamiento y envío del formulario de inscripción, diligenciamiento y envío del formulario de actualización y creación de una solicitud especial.

Servicios con mecanismo de firma digital:
diligenciamiento y firma del formulario de actualización y creación y firma de una solicitud especial.

Así mismo, la Dian habilitó su canal de asistencia telefónica para solicitar copia del RUT, para ello, el interesado deberá tener inscrito un buzón de correo electrónico en el Registro Único Tributario y comunicarse de lunes a sábado de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. y domingos de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en las líneas de atención.

Línea gratuita nacional: 018000129080
Línea gratuita para Bogotá: (1) 3256800
Línea con costo Bogotá: (1) 5462200
Línea única nacional con costo: 019001115462