"Dejen de mimar(nos) a los mega ricos", pide Warren Buffett

El estadounidense Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes, instó a los legisladores a que aumenten los impuestos a los ricos como él para ayudar a reducir el déficit presupuestario.

Archivo Semana - Buffett pide que le suban los impuestos. Archivo Semana - Buffett pide que le suban los impuestos.
;
BBC

En un artículo titulado "Dejen de mimar a los mega ricos" publicado este lunes en el diario The New York Times, el multimillonario dice que Washington debe dejar de malcriar a los ricos y tratarlos como si fueran "especies en extinción”.

"Mientras las clases pobre y media luchan por nosotros en Afganistán, mientra la mayoría de los estadounidenses luchan para ganarse la vida, nosotros, los mega ricos, continuamos teniendo nuestras extraordinarias exenciones fiscales", afirma el magnate.

Buffett, presidente del fondo Berkshire Hathaway, dice que pagó el pasado año 6,9 millones de dólares.

"Suena a mucho dinero. Pero lo que pagué fue sólo un 17,4% de mis ingresos gravables, y ese es un porcentaje realmente más bajo del que pagó cualquiera de las otras 20 personas en nuestro despacho. Su carga fiscal varió del 33% al 41% y de media fue del 36%", agregó.

El multimillonario -cuya fortuna sólo es superada por la de Carlos Slim y Bill Gates según la lista Forbes de 2011- dijo que un aumento de impuestos a los más adinerados no afectaría las inversiones.

"La gente invierte para ganar dinero, y los impuestos nunca los han asustado," dice Buffett, a menudo llamado el "Oráculo de Omaha".

"Sé muy bien que muchos de los mega ricos, la mayoría en general, son personas muy decentes. Amamos a Estados Unidos y apreciamos la oportunidad que este país nos ha dado", afirma el inversor.

Sacrificio ¿compartido?

Los legisladores demócratas y republicanos libraron una batalla por el gasto y los impuestos durante más de tres meses antes de acordar, el 2 de agosto, elevar el techo de deuda estadounidense a 14,3 billones de dólares, lo que evitó un default o suspensión de pagos.

Barack Obama les había pedido a los estadounidenses que hicieran un "sacrificio compartido" para sacar al país del meollo en el que se había metido.

"Mis amigos y yo hemos sido mimados durante mucho tiempo por un Congreso amigo de los multimillonarios. Es momento de que nuestro gobierno se ponga serio sobre el sacrificio compartido" que pide Obama, señala Buffett.

El magnate escribió en el artículo que el 80% de los ingresos del gobierno proviene de los ingresos personales y cargas sociales, agregando que la "mega ricos pagan impuestos sobre la renta a una tasa del 15% en la mayoría de sus ganancias, pero no pagan prácticamente nada en impuestos basados en la nómina.

"Es una historia diferente para la clase media: por lo general están en la categoría tributaria que va entre 15% y el 25% de ingresos fiscales, y luego son golpeados con fuertes impuestos a la nómina".

"Los estadounidenses están perdiendo rápidamente la fe en la capacidad del Congreso para abordar los problemas fiscales del país. Sólo la acción que es inmediata, auténtica y muy sustancial impedirá que esa duda lleve a la desesperación", analiza Buffett.

MIENTRAS TANTO...

* El gobierno británico está discutiendo planes para reducir la tasa sobre la renta que pagan los que cobran más de 150.000 libras al año, es decir unos US$245.000, después de haber dicho que ese impuesto está generando sólo beneficios marginales para el erario público.

* El primer ministro, David Cameron, y el ministro de Finanzas, George Osborne (foto), creen que ese impuesto – equivalente a 50 céntimos por cada libra- es perjudicial para "los generadores de riqueza", sobre todo los extranjeros, cuya inversión y gasto de energía son vitales para la recuperación económica.

* Desde que asumió el poder en mayo de 2010, la coalición conservadora-liberal demócrata anunció una disminución del gasto público de US$130.000 millones para los próximos cuatro años, la eliminación de una serie de beneficios sociales y el aumento del impuesto al consumo, conocido como VAT.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.