Home

Impuestos

Artículo

iStock

Calendario tributario

Pague sus impuestos de Bogotá en 2019 con estas fechas

La planeación de sus obligaciones tributarias es una herramienta clave para una correcta administración de sus finanzas. Por eso usted necesita estar al tanto de los plazos para pagar.

8 de enero de 2019

Empezó el 2019 con la buena noticia de que todo está por hacer: planear los estudios, iniciar un viaje por algún destino asiático, europeo o por Estados Unidos y a lo mejor comprar carro para hacer paseos los fines de semana. Pero también llegan las preocupaciones y una de las más comunes es tener el suficiente dinero para los incrementos que llegan con cada inicio de año.

Es lo que pasa, por ejemplo, con los impuestos y para los ciudadanos que viven en Bogotá o que tienen obligaciones pendientes con el Distrito, es importante estar al día y conocer los plazos que hay para el pago de los impuestos de la capital del país.

Por ejemplo, los que tienen vehículo matriculado en Bogotá tiene hasta el 3 de mayo de 2019  para recibir un 10% de descuento en el impuesto y hasta el 28 de junio para pagar sin recibir una sanción por mora. En el caso de los dueños de un inmueble, pueden pagar hasta el 5 de abril de 2019 con el 10% de descuento y tienen hasta el 21 de junio para hacerlo sin sanción moratoria.

También recuerde que no es necesario hacer filas para pagar los impuestos y que ahora con la tecnología todo se puede hacer de manera virtual.

Con los impuestos es que la administración distrital cuenta con los recursos suficientes para la inversión en la ciudad, como la construcción de parques, el mantenimiento de las vías, la educación pública y gratuita, la adecuada atención de la población vulnerable, el alumbrado público y tantas otras necesidades de sus habitantes que requieren atención.

Por lo pronto, el propósito de 2019 es mejorar los resultados de recaudo en impuestos de 2018, cuando la ciudadanía pagó por los tributos distritales un total de $8,9 billones, de los cuales se recuperaron $683.000 millones por control a la evasión, con un 53% relacionado a obligaciones en el impuesto predial.

Los mayores aumentos en la tributación se registraron en Predial, con un incremento de 8,14% frente al 2017, alcanzando los $3,23 billones y con un cumplimiento del 103,3 % sobre la meta; le sigue el impuesto de Industria y Comercio (ICA), con un recaudo de $3,74 billones, que representa un crecimiento de 5,7 % y 97,7 % de cumplimiento.

El recaudo del impuesto de vehículos también aumentó 5,1 %, frente al año pasado, alcanzando $783.000 millones y un cumplimiento del 100,5 % sobre la meta. Este último impuesto se puede pagar digitalmente, para que en vez de hacer filas, usted tenga tiempo libre para otras actividades.

La secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez, destacó también que la ciudad recuperó $683.000 millones por control a la evasión y alrededor de $8.000 millones por concepto de cobros no tributarios, que se realizan a través de la Dirección Distrital de Cobro, creada en noviembre del año pasado.

Las fechas que debe tener en cuenta

La siguiente información es clave para que usted organice sus finanzas en Bogotá y esté al día con sus obligaciones. Tenga presente que si se atrasa, la sanción mínima  por extemporaneidad es del  1.5% por mes o fracción de mes calendario de retardo, sobre el valor del impuesto a cargo sin exceder del 100% del impuesto, para la vigencia 2001 y siguientes y del 5% por mes o fracción de mes calendario de retardo para las declaraciones extemporáneas de las vigencias 2000 y anteriores.

Tips para pagar sus impuestos en la capital

  • No deje para última hora el pago de esta obligación, entre más se anticipe accederá a descuentos.
  • Haga un ahorro para el pago de sus impuestos. Si se trata del predial, podrá acogerse a la modalidad de pago por cuotas, pero debe inscribirse con antelación y perderá el beneficio del descuento de 10%.
  • Si está colgado con algún impuesto, revise la información de la Secretaría de Hacienda para atender a los moroso. En el 2019, la primera jornada de atención a los que están pendientes con el pago inició el pasado 4 de enero y se atenderá al público hasta el próximo 11 de enero de 2019.