Home

Impuestos

Artículo

La autoridad tributaria recordó a los contribuyentes que en ese período deberán presentarse las declaraciones y pagos de los impuestos correspondientes.

Tributos

¿Cuáles son los impuestos que vencen este mayo?

A partir del próximo 9 de mayo, y hasta el 22 del mismo mes, comenzará el quinto período de vencimientos para declaración, presentación y pago de impuestos ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Dian.

6 de mayo de 2014

La autoridad tributaria recordó a los contribuyentes que en ese período deberán presentarse las declaraciones y pagos de los siguientes impuestos:

1. Retención mensual en la fuente
2. Declaración y pago mensual y cuatrimestral del Impuesto sobre la renta para la Equidad- CREE
3. Impuesto al Valor Agregado - IVA (bimestral y cuatrimestral, así como el primer pago anual del 30%)
4. Impuesto al consumo bimestral
5. Pago de la séptima cuota del impuesto al patrimonio
6. Impuesto a la gasolina y al ACPM
7. Gravamen a los movimientos financieros

Séptima cuota impuesto al patrimonio
En este mes, los cerca de 52.300 contribuyentes obligados a declarar renta y con un patrimonio líquido a 1 de enero de 2011 igual o superior a $1.000 millones, deberán pagar la séptima cuota del impuesto al patrimonio.

Como se recordará, dicho impuesto está destinado a conjurar y prevenir la extensión de los efectos del estado de emergencia declarado mediante el Decreto 4580 del 2010 originado en el fenómeno de “La Niña” atendiendo a los damnificados por la ola invernal de 2011. 

Tarifas

Tarifa

0%

1%

1.4%

4.8% + sobretasa

Rangos patrimonio líquido

Menor de $1.000 millones

Entre $ 1.000 millones y $2.000 millones

Entre $3.000 millones y $5.000 millones

Más de $5.000 millones



Declaración y pago IVA
Igualmente, la administración tributaria insistió en recordar a los contribuyentes que tienen la obligación de presentar la declaración y pago del impuesto al valor agregado (IVA) tener en cuenta las periodicidades para el cumplimiento de dicho impuesto

Estas son:

CATEGORÍA

DECLARACIÓN

PAGO

Ingresos Brutos a 31 diciembre

= 92.000 UVT

($2.469.372.000)

Bimestral

Ene– Feb

Mar-Abr

May –Jun

Jul–Ago

Sept – Oct

Nov–Dic

Bimestral

Ene – Feb

Mar – Abr

May– Jun

Jul – Ago

Sept – Oct

Nov –Dic

Ingresos Brutos a 31 diciembre

=

15.000 UVT

($402.615.000)

y <

92.000 UVT

($2.469.372.000)

Cuatrimestral

Ene – Abr

May – Ago

Sept –Dic

Cuatrimestral

Ene –Abr

May – Ago

Sept – Dic

Ingresos Brutos a 31 diciembre

<

15.000 UVT ($390.735.000)

Anual

Cuatrimestral

30% May

30% Sept

Saldo con la declaración


Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones
1. Quienes estando obligados a la periodicidad cuatrimestral o anual y presentaron declaración bimestral en marzo, esta declaración no tiene efecto legal.

2. Quienes estando obligados a la periodicidad cuatrimestral y presentaron declaración bimestral en marzo deberán presentar la declaración en mayo incluyendo las operaciones correspondientes al período enero - abril y pagar la diferencia frente a lo que canceló en marzo.

3. Quienes están obligados a realizar la declaración y el pago anual deberán presentar la declaración en el mes de enero de 2014. Si no lo hicieron, deberán cumplir con este trámite lo antes posible, pues los intereses y sanciones se incrementan diariamente.

4. Sin embargo, en mayo de este año deberán cancelar el 30% de ese impuesto. Ese valor resultará de aplicar el 30% a la sumatoria de los saldos a pagar de los bimestres 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de 2013.

5. Evite que se causen sanciones por extemporaneidad, así como interés de mora.

6. Para las declaraciones bimestral, cuatrimestral, o anual se deberá utilizar el mismo formulario de IVA (Formulario 300), sólo debe marcar la periodicidad en la casilla 24.

7. Los contribuyentes presentaron declaraciones del periodo gravable enero - febrero, en el mes de marzo, cuando su periodicidad ahora es cuatrimestral o anual, por lo cual deberán hacer las declaraciones y/o pagos pertinentes.

Finalmente, la Dian recomendó a los obligados a cumplir con estas obligaciones tributarias en dentro de los plazos establecidos, a fin de evitarse sanciones por extemporaneidad e intereses de mora.

Al tiempo que indicó que los servicios informáticos electrónicos de la Entidad funcionan siete días a la semana, 24 horas al día.