Home

Impuestos

Artículo

Archivo Semana

Excenciones

Comprar acciones para reducir impuestos

La ley permite restar el valor patrimonial neto de las acciones poseidas en sociedades nacionales para efectuar el resultado de la renta presuntiva para las personas que pagan impuesto de renta. También sirve para los que pagan impuesto al patrimonio.

30 de mayo de 2011

Para el cálculo del patrimonio liquido del año anterior que sirve de base para efectuar el cálculo de la renta presuntiva para las personas que pagan impuesto de renta, la legislación colombiana permite restar el valor patrimonial neto de las acciones poseídas en sociedades nacionales.

Esto cobra especial importancia para el mercado de valores gracias al establecimiento del Impuesto al Patrimonio. En la Ley 1370 de 2009 se definió este impuesto para patrimonios superiores a $3.000 millones, el cual se causará en su totalidad sobre el patrimonio líquido al 1 de enero de 2011 y se pagará en 8 cuotas iguales durante los años 2011 a 2014.

Las tarifas correspondientes, sin embargo, serán aplicadas sobre el valor total del patrimonio líquido pero deducido el valor total de las inversiones en acciones de sociedades nacionales. Las inversiones en renta variable suelen presentar variaciones significativas en periodos cortos de tiempo y no están exentas de los riesgos asociados a la variación del mercado.

Por esto no deben ser adquiridas con el único fin de optimizar la base gravable. Las acciones son vehículos para la inversión y el ahorro con una duración de largo plazo. En la medida en que se invierta en empresas con potencial de crecimiento y desempeño financiero sólido y seguro, se puede asegurar que con un tiempo prudencial siempre es posible lograr rentabilidades adecuadas.

Pero quien compre acciones al final del año con la única intención de reducir su base gravable y piense liquidarlas a comienzos de 2011, se expone a un riesgo significativo asociado a las variaciones del mercado. Por eso, para poder capturar de manera simultánea el efecto optimizador tributario y la valorización asociada al potencial de cada acción en particular, es necesario definir una estrategia de acuerdo con el perfil de riesgo del inversionista, sus necesidades de liquidez y horizonte de inversión.