Home

Impuestos

Artículo

Impuestos

Hasta hoy hay plazo para renovar la matrícula mercantil

Hasta hoy 31 de marzo, hay plazo para que comerciantes y empresarios renueven este documento que le permite legalizar y ejercer sin problemas su actividad.

26 de febrero de 2015

El Registro Mercantil permite a todos los empresarios ejercer cualquier actividad comercial y acreditar públicamente su calidad de comerciante.

Además, les permite a los empresarios tener acceso a información clave para que amplíen su portafolio de posibles clientes y proveedores.

Se trata de una renovación anual y todos los empresarios matriculados y establecimientos comerciales deben hacerla. Cabe recordar que, de no hacerlo, puede acarrear multas de hasta 17 salarios mínimos mensuales vigentes, equivalentes a $10.953.950

¿Cómo hacerlo?

Este procedimiento se realiza con cada una de las Cámaras de Comercio de las ciudades. Cada una de ellas le ofrece a los comerciantes distintos canales y formas para que puedan realizar el trámite de la renovación sin complicaciones.

Sin embargo, no espere hasta el último día, pues las largas filas, los documentos incompletos y los horarios pueden complicar todo el proceso.

Bogotá

La CCB dispone de canales virtuales y de sus oficinas para la realización de este trámite. Por supuesto, es mucho más sencillo realizarlo mediante la página web para evitarse complicaciones y filas. Incluso, pone a su disposición chat en línea o la línea de respuesta inmediata para asesorarlo en el trámite.

Puede conocer cómo realizar este trámite a través de este link.

Cali

La Cámara de Comercio de Cali ofrece también el servicio a través de sus oficinas y por internet. ¿Cómo hacerlo? Ingrese a la página web de la CCC. Una vez allí, puede ingresar al link “Registra ya”, donde encontrará la opción “Renovación ya”.

Tras aceptar los términos y condiciones, le arrojará dos opciones, si quiere hacer el pago en línea o presencial. Una vez da click le pide validar un usuario. En caso de que no cuente con él, puede crearlo de una forma muy sencilla. Una vez lo logre, no olvide que debe tener en cuenta y a la mano los siguientes datos básicos de su empresa.

Medellín

El caso de la capital antioqueña, es similar a los anteriores. Para hacerlo por internet, debe ingresar a la página de la Cámara de Comercio de Medellín, luego buscar el link de servicios registrales y allí darle click a “registro mercantil”.

Una vez allí, debe entrar en el link de “renovación virtual”. Cuando esté allí debe:

1. Ingrese la información correspondiente al NIT de la empresa/entidad, sin dígito de verificación; cédula del comerciante persona natural o el número de matrícula.
2. Tenga en cuenta que solo debe ingresar uno de los datos solicitados.
3. Diligencie completamente la información correspondiente.
4. Realice el pago a través de cualquiera de los medios habilitados:
a. Bancos en convenio y puntos autorizados.
b. A través de internet, si tiene clave segura.
c. Sedes de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Barranquilla

Para hacer la renovación de la matrícula mercantil en Barranquilla, a través de internet, debe contar con un registro de usuario o crear uno nuevo, con el número de la matrícula y su documento de identificación.

Una vez accede al sistema, tendrá acceso a la información de la liquidación de la renovación. Debe verificar todos los datos y hacer click en “liquidar”. Al verificar la información, debe completar unos datos como números de teléfono, direcciones, el sector de la empresa, entre otros.

Al final, sale la confirmación del pago de la renovación y le aparece la opción del pago electrónico o por caja.


Hasta el 31 de marzo hay plazo para que comerciantes y empresarios renueven este documento que ler permite legalizar y ejercer sin problemas su actividad.