Home

Impuestos

Artículo

La Dian tiene hasta el 31 de marzo de 2014 para hacer los cambios necesarios que permitan devolver los dos puntos del IVA. Foto. 123RF. | Foto: 123RF

Impuestos

¿Qué pasó con la devolución de los dos puntos del IVA?

La medida que había tomado el Gobierno de devolver dos puntos del IVA por compras con tarjetas y banca móvil está detenida… ¿por qué? Conozca sus razones.

11 de noviembre de 2013

En 2004 el Gobierno reglamentó la norma que permitía a los colombianos que por las compras que hicieran con tarjeta débito o tarjeta de crédito y que estuvieran gravadas con IVA del 16% o del 10%, se le devolviera dos puntos del IVA sobre la venta. Sin embargo, con la Reforma Tributaria todo cambió.

Según ésta última, todos los productos que estuvieran gravados con IVA de 16% y 5% y se compraran bajo esas condiciones, estaban cobijados con el beneficio.

Una de sus condiciones era que la adquisición de bienes o servicios que se realizaran con otro tipo de tarjeta o bonos que sirvieran como medio de pago, debían estar previamente autorizadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Sin embargo, esta norma tuvo un ¡PARE! en Enero de 2013; los cambios introducidos en la Reforma Tributaria, aprobada en diciembre pasado, y la decisión de la Dian, suspendieron el proceso de devolución.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, ha explicado que esta suspensión se debe por el nuevo impuesto al consumo, el cual se aplica entre otros– a servicios prestados en restaurantes y bares y telefonía móvil.

Es decir, de las compras que usted haga en la época navideña, por ejemplo, no se podrá diferenciar entre el IVA y este tributo, que no es descontable, porque este no está sistematizado.

Pero el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, dijo que dicha devolución, se reactivará tan pronto se logre hallar con los bancos el mecanismo de depuración de la información.

Según la Reforma Tributaria, la entidad tiene hasta el 31 de marzo de 2014 para hacer los cambios necesarios que permitan devolver los dos puntos.

Mientras tanto, los dueños de las 6,03 millones de tarjetas de crédito; de las 19,9 millones de tarjetas débito y los usuarios de banca móvil, siguen esperando los nuevos ajustes y que el tiempo que estuvo detenido este beneficio no afecte en gran medida su plan de ahorro.

Ahora, está pendiente por definir si la devolución del IVA será retroactiva por el tiempo que estuvo ausente.