Indicadores Financieros

Recaudo

¿Cómo ganar dinero con la Ventanilla Única?. La Ventanilla Única es una medida que a largo plazo promete tener impacto en las finanzas de las personas y de los establecimientos.

La Ventanilla Única es una medida que a largo plazo promete tener impacto en las finanzas de las personas y de los establecimientos.

¿Cómo ganar dinero con la Ventanilla Única?

Quienes se dedican a la industria audiovisual, musical y reprográfica tendrán más oportunidades para recibir regalías por derechos de autor. Le explicamos por qué.

Desde el primer día del presente año, el Gobierno Nacional creo la Ventanilla Única, el nombre aunque parece no decir mucho, podrá tener un impacto económico en el bolsillo de muchos colombianos.

FinanzasPersonales.com.co, habló con la gerente de la nueva entidad Lina Mosquera.

Beneficios para empresarios


Para empezar los comerciantes, los propietarios, administradores de establecimientos abiertos al público en el país, junto con los artistas, autores, compositores, productores fonográficos, productores audiovisuales y actores, serán los principales beneficiarios.

La razón es que los propietarios empresarios de establecimientos abiertos al público que en Colombia suman alrededor de 110 mil, obtendrán una licencia unificada para realizar el pago integrado por el uso de los derechos de autor y conexos en el ejercicio de su actividad comercial.

Es como pagar el recibo del agua, el gas, el teléfono y el de la luz en la misma factura y de paso la medida ayuda a regularizar el cobro de los derechos de autor.

Para ejemplarizar la nueva situación es preciso explicar que si antes un gran o pequeño negocio debía pagar por los derechos de autor a Sayco (sonido) cancelaba primero una factura y si también tenía como obligación el pago de derechos reprográficos (fotocopia, xerocopia o fotografía) tenía que esperar otra factura, realizar una nueva diligencia y en otro lugar.

En los próximos días la Ventanilla Única concertará con los sociedades representantes las tarifas, para brindarle transparencia al recaudo. La medida cuenta con el respaldo y el visto bueno de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

Más ganancias para la gente

La Ventanilla Única quizás por el nombre tan “burocrático” que tiene, esconde en realidad oportunidades para artistas, autores, compositores, productores fonográficos, audiovisuales y actores.

La industria del entretenimiento en Colombia factura más de US$8 mil millones al año y para 2015 según la consultora PricewaterhouseCoopers habrá alcanzado los US$13 mil millones, números que hacen imperativo que las personas se preocupen más por amparar sus obras y recibir regalías a cambio.

De hecho una de las causas por la cual fue creada la Ventanilla Única, es para que quien cree una obra empiece a recibir lo que merece de ella por su reproducción. El mismo presidente de la República Juan Manuel Santos, aseguró que la nueva entidad favorecerá a los creativos y autores cuando la presentó.

Sin embargo, es preciso aclarar que a nadie se le girará recursos o recibirá regalías sino está representado por una sociedad de gestión colectiva o un gestor individual (representante), acreditado comercialmente.

Sociedades a las cuales se puede afiliar


Para evitar ser víctimas de engaños hacen parte de la Ventanilla Única, la sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), la Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos (Acinpro), la Entidad de Gestión Colectiva de derechos de los Productores Audiovisuales de Colombia (Egeda), ACTORES Sociedad Colombiana de Gestión, el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos (CDR), la Asociación Colombiana de Editores de Música (ACODEM) y la Asociación para la Protección de los Derechos Intelectuales sobre Fonogramas y Videogramas Musicales (APDIF).

¿Cómo se calculan las ganancias?

Según la gerente de la VID, como también se conoce la ventanilla, se implementará el cobro justo y una distribución adecuada del uso de derechos de autor y conexos, a través de sistemas tecnológicos que permitirán establecer sistemas técnicos y muestras representativas del uso de los derechos en los establecimientos comerciales.

Aunque en Colombia generalmente siempre hay desconfianza y mucho más cuando hay dinero del otro de por medio, la nueva entidad promete ser equitativa y transparente. Amanecerá y veremos.