¿Cómo afecta su vida diaria la reforma tributaria?

Mucho se habla de la reforma tributaria, pero a usted ¿cómo le afecta el bolsillo este proyecto que impulsa el Gobierno en el Congreso?. FinanzasPersonales.com.co se lo cuenta.

El 96% de los colombianos que actualmente ganan menos de $3.350.000 (asalariados o independientes) no pagarán impuesto a la renta. El 96% de los colombianos que actualmente ganan menos de $3.350.000 (asalariados o independientes) no pagarán impuesto a la renta.

Ayer se realizó el primer debate de la reforma tributaria en el Congreso de la República, el cual se espera sea aprobada antes de que termine este año, por lo que entraría en vigencia en 2013.

En palabras del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con el proyecto se buscan dos objetivos principalmente: generar mayor equidad, lo que se conseguirá incrementando la tributación de quienes tiene más capacidad económica y generar empleo, lo que se estimulará mediante el desmonte de los impuestos que van en contra de la creación de puestos de trabajo.

¿Cuáles aspectos impactarán su vida diaria?

Estos son algunos de los impactos que tendrá la reforma como está concebida en este momento (puede cambiar durante los debates que se realicen en el Congreso) en el bolsillo de los colombianos:

Impuesto sobre la renta

Se crea el sistema que llamado IMAN (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional) con el que se quiere lograr que se cree una curva “progresiva” de tributación (a mayores tasas, mayores ingresos).

De esta manera, el 96% de los colombianos que actualmente ganan menos de $3.350.000 (asalariados o independientes) no pagarán impuesto a la renta, ni retención a la fuente, es decir, tendrán cero pesos de impuesto.

En la actualidad este grupo de colombianos venía pagando en promedio tarifas entre el 5% y el 6%.

Por su parte, para las personas que ganan a partir de $3.350.000 comienza el impuesto de renta con una tarifa de 1% que sube hasta el 3% cuando la persona tiene ingresos cercanos a los $6 millones, y termina cuando llega a los $10 millones mensuales, con una tarifa del 7,7%.

La reforma establece para mayores ingresos una curva que sube hasta un tope del 15%. Así, una persona que gana $20 millones o más va a pagar mínimo un 15%.

De otro lado, a nivel de las sociedades, se propone disminuir la tarifa del 33 a 25% y disminuir la carga de aportes parafiscales. El gobierno busca así fomentar las condiciones para que los empresarios contraten más personal.

Impuesto sobre las ventas (IVA)

El Gobierno promueve que sea sencillo el pago de los impuestos, ya que muchas veces la gente no paga tributos porque son complicados o muy altos, por lo que prefieren hacer todo tipo de maniobras ilegales para no cumplir con su obligación.

"Hasta hoy teníamos siete tarifas de IVA (0%, 1.6%, 10%, 16%, 20%, 25% y 35%) y la reforma propone bajarlas a tres tarifas, lo que hace el sistema mucho más simple y además hace más simple su cálculo y su recaudo”, explicó el Presidente, Juan Manuel Santos.

Para simplificarlo, la propuesta elimina las tarifas del 1.6%, la del 10%, y todas las que hoy se encuentran por encima del 16%. En cambio, se crea una tarifa de 5%, con lo cual al final existirían tres tarifas: 0%, 5% y 16%.

Luis Alfonso Arias, quien es docente de la Universidad del Rosario y director jurídico en Inalambria internacional, señaló que el proyecto mantiene exentos los productos que conforman la canasta familiar. En tal sentido, no impactaría negativamente el presupuesto familiar.

Así mismo, se elimina el cobro de tarifas diferenciales. “En este aspecto debe resaltarse la reclasificación de la tarifa de los servicios de aseo, vigilancia y empleo temporal. La tarifa actual es del 1,6% y se propone un incremento que en términos reales incrementa la tarifa al 10%”, indica Arias.

Para el experto, lo importante de tal cambio es que para las personas que en sus viviendas pagan servicios de vigilancia y aseo, van a sentir el aumento de sus cuotas de administración y/o vigilancia, pues, los prestadores de tales servicios incrementarán el valor de sus servicios por tal motivo.

Impuesto al consumo

De acuerdo con Arias, se crea un nuevo impuesto, que tiene como finalidad gravar el consumo de bienes de lujo (vehículos de alta gama, consumo de joyas, servicio de bares y restaurantes) a una tarifa única del 16%.

Vivienda

En cuanto a las ganancias ocasionales que genera, por ejemplo, la venta de activos como las casas, se propone reducir esa tarifa, que hoy es del 33% al 10%.

Herencias

El impuesto que se paga por herencias es del 33% de ganancia ocasional y se busca reducir esa tarifa al 10%.

Medicina Prepagada

Con la reforma tributaria, los usuarios de la medicina prepagada pasarían de tener un impuesto de 10% a uno de 16%.

Telecomunicaciones

Para Arias sería importante que la reforma tributaria de cara a los procesos de integración económica señalara incentivos tributarios a las personas y empresas que desarrollen actividades dentro del área de las TIC con el fin de impulsar este sector.
                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.