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Muchos tenderos podrían cerrar, si avanza impuesto a las gaseosas

La iniciativa podría hacer parte de la reforma tributaria y por eso hay que conocer ya su contenido, señaló Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

18 de octubre de 2016

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) emitió este 18 de octubre de 2016 una advertencia de lo que podría ocurrir con las tiendas del país, en caso que se incluya dentro de la reforma tributaria una iniciativa de gravar con un 20% las bebidas azucaradas como gaseosas, aguas saborizadas, jugos  y hasta la famosa aguapanela, que es la bebida principal de muchas familias. El encargado de promover este impuesto es el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, con base en análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala graves riesgos de obesidad en el país. Por medio de este impuesto se recaudarían más de $1,89 billones, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno.

Según Botero, quien dialogó con W Radio, no se entiende cómo se puede tapar el hueco fiscal que tiene el país haciendo que los que tienen menores ingresos paguen más impuestos, en vez de trabajar en bajar la evasión del IVA. “Acá no estoy defendiendo a las gaseosas, sino a los tenderos de barrio. Los de las gaseosas tienen sus representantes que estarán mirando cómo defenderse. Hablo por los más de 600 mil comercios que representan los ingresos de más de 2 millones de personas y que derivan su sustento de esas bebidas. Un impuesto a las bebidas azucaradas los afectaría en un 30% o hasta 35%”, indicó el directivo.

Con base en documentos elaborados por ANPEC y UANL el directivo informó que en México cerraron más de 30.000 tenderos como consecuencia de la imposición de tributos y solo disminuyó la ingesta calórica aproximadamente en 6 calorías por día.

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¿Cómo afecta a las tiendas?

De acuerdo con un análisis elaborado por la firma Meiko, que hace un censo en las tiendas de Bogotá, Medellín,Cali y Barranquilla, las tiendas de barrio tienen un área promedio de 25 metros cuadrados y por cada metro cuadrado, una tienda vende unos $4.500.000 anuales.

Con base en el mismo estudio de Meiko se puede estimar un impacto promedio en los ingresos de las tiendas, si llega a aprobarse un impuesto de esta naturaleza:

De acuerdo con la investigación, los tenderos de Bogotá manejan un volumen de ventas anuales de unos $115.000.000. Si esa cifra se multiplica por las más de 40 mil tiendas en la capital, se concluye que estos comercios superan los $4,5 billones en ventas por año.

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¿Y cómo les va a otras ciudades?

El estudio también analiza la situación en otras capitales del país como Cali, Barranquilla y Medellín. En esta última ciudad hay alrededor de 14.430 tiendas, es decir, que por cada kilómetro cuadrado hay una presencia de 78 negocios, en promedio. Sigue Cali, con 62 tiendas por cada km2 y Barranquilla, con solo 58.

Como en esta última capital tiene menos tiendas, Barranquilla es la ciudad que más ventas anuales registra por cada metro cuadrado que tienen estos negocios, con un promedio de $5.037.457. Le sigue Medellín, con una media de $4.396.718 y Cali, con un promedio de $4.101.800.

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