Home

Impuestos

Artículo

| Foto: Ingimage

Impuestos

Tres formas de obtener ayuda para pagar los impuestos

Cuando se trata de estos temas tributarios que parecen tan complicados y engorrosos de hacer, muchas personas prefieren contar con la ayuda correspondiente para no morir en el intento. ¿A quién consultar?

18 de marzo de 2016

Aunque existan dificultades y muchas personas no “tienen fe” en que el pago de sus aportes realmente ayuda al desarrollo y crecimiento del país, el pago de impuestos es una responsabilidad que surge para cualquier ciudadano, dependiendo de su patrimonio y sus ingresos y que, de no hacer el respectivo pago, puede acarrearle ciertas consecuencias.

Recientemente el Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, informó que con corte al 29 de febrero de 2016, el recaudo bruto acumulado de los impuestos administrados por la institución alcanzó la cifra de $20,9 billones, valor que representa una variación nominal de 4.4% respecto a igual período de 2015, en el que se logró recaudar una suma cercana a los $20 billones.

Esta variación se debe principalmente porque las personas hicieron sus respectivos aportes correspondientes a retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre, que presenta un incremento de 8.7% pasando de $6,6 billones en 2015 a $7,1 billones en 2016.

FP le recomienda "¿Debo declarar renta este 2016?".

Pero, por otra parte, puede que aún haya colombianos que no lo hayan hecho, tal vez por desconocimiento o porque no saben cómo hacer el respectivo proceso. Es por eso que en Finanzas Personales le muestra unas opciones que usted, como contribuyente, puede llegar a usar, sin que eso le signifique mayores inversiones ni “morir en el intento”.

Opción uno

Quizás la primera que se le viene a la cabeza, una vez usted tiene que hacer estos trámites, es la de contratar una persona experta para este fin. En esto, un contador el cual le puede ayudar a hacer el correspondiente cálculo de su actividad comercial o de sus impuestos. Eso sí, cada quien y dependiendo de la experiencia, pueden hacerle el cobro de una tarifa distinta, que puede ir desde los $200.000 en adelante, así como dependiendo de la cantidad de trámites que debe hacer y del patrimonio que usted tenga.

Opción dos 

Con la expedición del decreto No. 1791 de 2007, las Resoluciones 15734 de 2007, 5176 y 5261 de 2008, así como de la Circular 056 de 2008, la DIAN posibilitó jurídica y tecnológicamente utilizar varias herramientas a través de Internet, audio respuesta, quioscos de autoservicio, cajeros automáticos y puntos de pago, desde cualquier lugar, a cualquier hora del día y sin requerir el uso de documentos litográficos ni la presencia física de personas ante las entidades autorizadas para recaudar.

En la respectiva entidad usted podrá encontrar el personal adecuado para que le ayude con sus respectivos trámites y, además, también existen programas específicos, como una plantilla de Excel que usted podrá usar como base y ayuda para impuestos como el del pago de la renta.

Lea "¿Cómo quedó la retención en la fuente para 2016?".

Opción tres

 Ahora, si usted es de quienes se siente mucho más cómodos en la era de la tecnología, aprovechando las distintas opciones que tiene para para navegar por internet, tanto en computador como en aplicaciones, esta puede ser de su interés. Se trata de una plataforma denominada “Tuimpuesto.com”, que que nació como parte de la iniciativa Apps.co, programa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y HubBOG.

Se trata de una plataforma diseñada para simplificar la forma de preparar los impuestos y que todo se haga de forma mucho más sencilla, contando con guías paso a paso y herramientas tanto para las personas que no tienen idea del tema tributario, como para los expertos en éste.

En sí, se manejan varias líneas de negocio; la primera, tipo “pro”, dirigida a expertos y en la que encontrarán con opciones que les permitirán administrar clientes, proyectos, contar con estadísticas, un calendario tributario automatizado así como un acompañamiento en línea.

Otra opción es la versión “express”, que será para las personas naturales, que deben presentar la declaración del impuesto sobre la renta por primera vez y con lo que encuentran aquí, puedan hacerlo de forma fácil y económica.

Una última es la “geek”, diseñada para las personas en Colombia que deben presentar la declaración del impuesto sobre la renta y quieren aprender más acerca del proceso.

No se pierda "¿Cuánto tendrá que pagar si recibe un dinero extra?".