Home

Impuestos

Artículo

Archivo Semana | Foto: Archivo Semana

Educación

Aproveche las jornadas de educación fiscal en Bogotá

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), a través de su Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá (DIB), inicia a partir de hoy, una serie de jornadas de acercamientos a los nuevos contribuyentes del impuesto de industria y comercio (ICA), predial y vehículos.

22 de septiembre de 2011

El objetivo es informarles sobre sus obligaciones tributarias y presentarles los canales de comunicación dispuestos para facilitarles sus trámites. Así mismo, estas Jornadas de Acercamiento Tributario y Educación Fiscal pretenden incentivar el cumplimiento oportuno de los nuevos contribuyentes.

La primera Jornada se realizará en el Centro Comercial Centro Mayor, ubicado en la localidad de Antonio Nariño, con la visita de más de 400 locales y comerciantes. Durante estas actividades de contacto directo, la SDH aclara todas las dudas sobre los impuestos distritales y ofrece los servicios de la Administración Tributaria.

La directora de Impuestos de la SDH, Diana Lucía Ricaurte, informó que para lo que resta del año se tienen programadas más de 30 jornadas similares, en las que los funcionarios del Distrito visitarán más de cinco mil locales ubicados en corredores y centros comerciales de las localidades de Antonio Nariño, Mártires, Fontibón, Usaquén, Engativá, Kennedy y Puente Aranda.

Según la funcionaria, la intención de la Administración es lograr un contacto directo con la ciudadanía para darle a conocer las obligaciones tributarias relacionadas con los impuestos del ICA, predial unificado y vehículos automotores, así como las herramientas dispuestas en www.haciendabogota.gov.co con las cuales cada vez es más fácil cumplir con el pago de los impuestos distritales.

Recordó también que los contribuyentes capitalinos pueden recibir asesoría especializada relacionada con los impuestos de Bogotá, ingresando al chat tributario de www.haciendabogota.gov.co, o comunicándose con la Línea 195.

Actualmente, el cumplimiento oportuno de los contribuyentes capitalinos se acerca al 86%, esta voluntad de pago y la gestión de la Administración Tributaría ha permitido que en lo corrido del año se hayan recaudado por ingresos tributarios $3,62 billones ejecutándose el 84% del presupuesto anual ($4,32 billones) y alcanzando un crecimiento del 8,6% con respecto al año anterior.

Con las campañas de educación fiscal programadas para lo que resta del año, se espera que el índice de cumplimiento voluntario sea aún mayor y que los contribuyentes no incurran en sanciones o costos asociados con el desconocimiento de sus obligaciones.