Vacaciones ¿qué empacar para el viaje?

por Viviana Mejía

En vacaciones no hay que complicarse la vida a la hora de alistar el equipaje: la clave es llevar lo estrictamente necesario de acuerdo con el destino seleccionado.

Vacaciones ¿qué empacar para el viaje? Vacaciones ¿qué empacar para el viaje?

Bien lo resume en una frase Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur: “Los viajes no son un concurso de elegancia, lo importante es irse vestido para la ocasión”.

En esta ocasión Dinero le ofrece un sencilla guía para tener en cuenta mientras preparar su equipaje:

Antes de empacar:

Defina qué tipo de viaje es
Antes de planear que llevar, hay que tener claro el tipo de viaje: turismo de playa y mar, ecológico, recorridos por ciudades.
Haga una lista
Hacer una lista evita la improvisación y el olvido de los objetos indispensables para el viaje.
La clave es la versatilidad
No lleve prendas y zapatos de todo tipo, para tener “opciones”. Empaque atuendos versátiles que le permitan realizar muchas combinaciones.
Aseo personal y neceser
Lleve versiones pequeñas de champú, crema de afeitar, loción para el cuerpo, etc. o consiga envases donde vierta los contenidos que necesita.
Antes de salir
Cuando tenga listo el equipaje de una vuelta por su casa para ver si el peso es tolerable; así sabrá si hay que sacar algunos objetos y viajar más ligero.

Clima
Cuando por el viaje país, tenga en cuenta que cada región tiene particularidades que deben ser tenidas en cuenta al momento de armar su maleta.

Costa Atlántica
Hay elementos indispensables como el vestido de baño, bloqueador solar, gorra o sombrero, gafas de sol, sandalias, salidas de baño y prendas de vestir frescas y ligeras en materiales como lino o algodón. Es importante estar hidratado todo el día. Empaque una crema o loción para después del sol. Lleve repelente y una crema para aplicar después de las picaduras.

Costa Pacífica
En el Pacífico Colombiano, el clima es cambiante y de un momento soleado puede pasar a la lluvia así que lleve un impermeable liviano. El bloqueador solar es fundamental, al igual que las gafas de sol, medicinas y un ungüento para las picaduras de mosquitos. Indispensable los pantalones largos para protegerse de los insectos, camisetas de manga larga de algodón y medias, durante la tarde y noche. Por la humedad de la región lleve bolsas plásticas para empacar prendas mojadas y prendas de fibras livianas que respiren y se sequen fácil. Los paseos son a través de la selva, así que lleve zapatos que protejan bien. El turismo en esta zona está enfocado hacia una estadía ecológica así que lleve productos de aseo biodegradables y poco contaminantes. Muchos de los eco-hoteles no cuentan con luz eléctrica por lo cual lleve una linterna para la noche.

Nevados y Montañas
En estas regiones del país hay que estar preparado para temperaturas extremas donde se combinan el frío, con mucho sol y viento. Es mejor vestirse en capas y con ropa térmica para adecuarse a los cambios de temperatura. La comodidad es clave para largos trayectos así que la ropa y zapatos deben ser muy confortables, como botas que protejan los tobillos. Es esencial llevar una bufanda, guantes, gorro y medias de lana. Es necesario llevar bloqueador solar, gafas de sol, crema para piel que refresque la piel por las quemaduras de sol y viento, al igual que bálsamo para los labios que los protejan de cuartearse.

Amazonas o Llanos Orientales
En estas regiones hay mucha humedad e insectos. Antes de viajar averigüe que vacunas debe colocarse como fiebre amarilla y tétano, recuerde llevar los certificados. Lleve ropa cómoda y no lujosa, una gorra o sombrero, gafas para el sol y bloqueador. Los mosquitos son más agresivos por lo cual es bueno iniciar un tratamiento de tiamina o vitamina b un mes antes del viaje. La citronella es un excelente repelente natural que se aplica en forma de aceite, también es esencial empacar cremas para después de las picaduras y algún tipo de medicamento desinflamatorio. Las camisas de manga larga y los pantalones largos son excelentes para protegerse de los mosquitos, aunque deben ser de fibras ligeras por la humedad y el calor. Para dormir, si está acampando o en zonas abiertas, lleve un toldillo o angeo que lo proteja de los insectos. Tenga botas para caminar que protejan el tobillo o botas pantaneras ya el terreno puede llegar a ser fangoso y complicado para el caminante. Un poncho plástico es práctico. Lleve una brújula, navaja y linterna ya que son herramientas útiles en caso de perderse.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.