Un nuevo billete de $5 dólares entra en circulación

Sólo se requieren unos segundos para verificar si el nuevo billete de $5 dólares es auténtico. Si sabe cómo verificar sus características de seguridad, puede asegurarse fácilmente de que es real”.

Un nuevo billete de $5 dólares entra en circulación Un nuevo billete de $5 dólares entra en circulación

El primer billete de $5 dólares nuevo, fue emitido por la Reserva Federal durante una transacción conmemorativa en la casa de campo del presidente Lincoln en el Hogar del Soldado en Washington, D.C., un sitio histórico utilizado por el ex presidente como un lugar de retiro veraniego de la Casa Blanca. Funcionarios de la Junta de la Reserva Federal, del Tesoro de los EE. UU., de la Oficina de Grabado e Impresión y del Servicio Secreto de los Estados Unidos estuvieron presentes en el lanzamiento del nuevo billete de $5 en la tienda de artículos de regalo de la casa de campo de Lincoln.
Michael Lambert, director adjunto del Departamento de Sistemas Operativos y de Pago de los Bancos de la Junta de la Reserva Federal, gastó el primer nuevo billete de $5 dólares en un libro de discursos del presidente Lincoln. El retrato del presidente Lincoln continúa apareciendo en este rediseño del billete de $5 dólares.
“Las características de seguridad mejoradas del billete de $5 dólares rediseñado nos ayudan a anticiparnos a los falsificadores y a proteger el dinero que tanto cuesta ganar”, afirmó Lambert. “Sólo se requieren unos segundos para verificar si el nuevo billete de $5 dólares es auténtico. Si sabe cómo verificar sus características de seguridad, puede asegurarse fácilmente de que es real”.
A partir del 13 de marzo los bancos de la Reserva Federal comenzarán a distribuir los billetes de $5 dólares rediseñados a los bancos clientes, los que luego distribuirán la moneda a las empresas y los consumidores. Los nuevos billetes de $5 circularán primero en los EE. UU. y gradualmente se introducirán en otros países a medida que los bancos internacionales realicen pedidos de estos billetes a la Reserva Federal. No es necesario cambiar sus billetes viejos por nuevos. Tanto los billetes de $5 nuevos como los billetes de $5 de diseño anterior continuarán manteniendo su valor nominal total.
El nuevo billete de $5 incorpora características de seguridad de avanzada que son fáciles de usar por las personas que manejan efectivo y los consumidores por igual. Sostenga el billete a contraluz para verificar estas características:

· Marcas de agua: Ahora hay dos marcas de agua en el billete rediseñado de $5. Una marca de agua grande del número “5” se encuentra en un espacio en blanco a la derecha del retrato que reemplazará a la marca de agua del retrato anterior del presidente Lincoln, que aparecía en el diseño anterior de los billetes de $5. Se ha agregado al diseño del nuevo billete de $5 una segunda marca de agua (una columna con tres “5” más pequeños), que se encuentra a la izquierda del retrato.
· Hilo de seguridad: El hilo de seguridad grabado aparece ahora a la derecha del retrato en forma vertical en el billete rediseñado de $5. Las letras “USA” seguidas del número “5” en un patrón alternativo pueden verse a lo largo del hilo desde ambas caras del billete. El hilo se ve de color azul brillante cuando el billete se coloca bajo luz ultravioleta.


Se decidió que el primer billete nuevo de $5 debía gastarse en la casa de campo del presidente Lincoln en el Hogar del Soldado en Washington, D.C. (www.lincolncottage.org), recientemente restaurada y ahora abierta al público, por su importancia histórica para el presidente Lincoln, cuyo retrato aparece en el billete. El presidente Lincoln fundó el Servicio Secreto de los Estados Unidos el mismo día en que fue asesinado y estableció que la principal misión de la agencia era salvaguardar la moneda nacional de los falsificadores.

Todas las personas o empresas que reciben un billete falso experimentan una verdadera pérdida económica y, en 2007, circularon $61.4 millones en dinero falso en los Estados Unidos.

“Todos los que utilizan la moneda estadounidense están en la primera línea de defensa contra los falsificadores”, afirmó Michael Merritt, Director Adjunto del Servicio Secreto de los EE. UU. “La mejor forma de protegerse es conocer las características de seguridad. Es simple, es rápido y puede ayudarlo a evitar aceptar un billete falso”.

La Tesorera de los Estados Unidos, Anna Escobedo Cabral, recomendó a las empresas y a las personas que visiten www.moneyfactory.gov/newmoney para solicitar o descargar materiales educativos sobre el nuevo billete de $5 y otras monedas recientemente rediseñadas, como los billetes de $10, $20 y $50. “Cada vez que introducimos un billete nuevo, brindamos la información que las empresas y las personas necesitan para poder aprender a utilizar las características de seguridad y verificar que un billete sea auténtico”.

Se encuentran disponibles, gratuitamente, materiales educativos para empresas, instituciones financieras, asociaciones comerciales y profesionales, grupos de ciudadanos y particulares para preparar a las personas que manejan efectivo y a los consumidores para reconocer el nuevo diseño y protegerse contra las falsificaciones. Desde 2003, el gobierno de los EE. UU. ha distribuido aproximadamente 80 millones de piezas de educación pública y materiales de capacitación sobre los rediseños de los nuevos billetes de $5, $10, $20 y $50. Los materiales se pueden pedir o bajar en muchos idiomas en www.moneyfactory.gov/newmoney.

Los fabricantes y usuarios de equipos que manejan efectivo también son una audiencia importante para la educación sobre los nuevos diseños de la moneda. “Debido a que el billete de $5 se usa mucho en las máquinas expendedoras, en las estaciones de autoservicio y tarjetas de viaje (Farecard), comenzamos trabajando en 2006 con los fabricantes de ésas y otras máquinas que operan con efectivo a fin de asegurarnos que tuvieran suficiente tiempo como para realizar los ajustes necesarios que permitirían a las máquinas aceptar el nuevo billete de $5”, afirmó Pamela Gardiner, Subdirectora de la Oficina de Grabado e Impresión del Tesoro.

Al igual que los billetes de $10, $20 y $50 rediseñados que lo precedieron, el nuevo billete de $5 tiene impreso como fondo un símbolo de la libertad estadounidense. El Gran Sello de los Estados Unidos, en el que figuran un águila y un escudo, está impreso en púrpura en el anverso del billete. Los elementos de diseño adicionales incluyen:

· En el nuevo diseño del billete de $5 se ha aumentado el tamaño del número “5”, grande y fácil de leer, ubicado en la parte inferior derecha del reverso del billete, que ayuda a personas con dificultades visuales a distinguir la denominación, y está impreso en tinta púrpura de alto contraste.
· Los bordes ovalados que rodeaban el retrato del presidente Lincoln en el anverso y la viñeta del Lincoln Memorial en el reverso fueron eliminados. Se han mejorado ambos grabados.
· Pequeños “05” de color amarillo se encuentran impresos a la izquierda del retrato en el anverso del billete y a la derecha de la viñeta del Lincoln Memorial en el reverso.

La diferencia más notable en el diseño del nuevo billete de $5 es el color púrpura claro que se agregó en el centro, que se torna gris cerca de los bordes. Debido a que el color puede reproducirse, los consumidores y las personas que manejan efectivo deben utilizar las características de seguridad clave (en el nuevo billete de $5, las marcas de agua y el hilo de seguridad) y no el color, para verificar la autenticidad de los billetes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.