Home

HOME RSS

Artículo

| Foto: Foto de Alex Guerrero

Viajes

El destino colombiano que vale la pena conocer

Poco conocido pero con un gran potencial, este departamento colombiano está convirtiéndose en uno de los destinos turísticos favoritos por muchos extranjeros.

25 de noviembre de 2015

Cuando usted tiene pensado aprovechar este periodo de vacaciones que se acerca, lo primero que se le puede venir a la mente es considerar ir a un destino en el exterior, con el fin de aprovechar el pasaporte nuevo que ya tiene (porque el 24 de noviembre se venció el tradicional). Pero cuando se pone a pensar en lo costoso que está el dólar, considera que puede ser una mejor alternativa un destino colombiano.

Pero entre Cartagena, Medellín o Cali, la verdad, puede que ninguno lo convenza o lo atraiga tanto, porque suelen ser lugares que ya conoce o que resultan bastante congestionados en temporada alta.

No obstante, hay otros lugares, pero uno en particular que puede ofrecerle todo lo que le gustaría vivir para vacaciones: una playa tranquila, turismo ecológico, contacto con la naturaleza, si quiere desconexión total o si lo que lo atraen son los deportes extremos; su destino está en Chocó.

Ubicado en la costa pacífica de Colombia, cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos y culturales que han llamado cada vez más la atención de extranjeros y nacionales.

FP le recomienda “Rutas aéreas que ahora son más baratas para comprar”.

La llegada

La capital, Quibdó, sigue siendo uno de los destino de arribo preferidos. Cuenta con rutas aéreas diarias y el tiquete tiene un valor oscila entre los $280.000 y $350.000, dependiendo de la temporada y la anticipación con la que los compre, desde Bogotá; con un vuelo que dura 1 hora y 25 minutos. Pero si quiere hacer el viaje más intrépido, puede irse por carretera, en un viaje que dura cerca de 13 horas y se sugiere hacer una parada en Medellín.

Otra opción es llegar directamente a Nuquí, para lo que también se puede hacer en avión aunque suele haber una escala en Medellín. Estos tiquetes, desde Bogotá, pueden costar cerca de $560.000, en temporada baja.

El hospedaje

Esto dependerá del sitio que haya escogido para visitar. Si se queda en la capital chocoana, obtendrá una mayor variedad de ofertas hoteleras así como de precios. Por lo general, puede hacer un presupuesto que va entre los $60 mil y los $130 mil, la noche. Pero si busca destinos como Nuquí, las tarifas pueden resultar un poco más costosas, que empiezan desde los $120.000 la noche y, por lo general, se trata de hostales que tienen un mayor contacto con la naturaleza.

Los atractivos

En general, en Chocó usted puede encontrar una gran variedad de destinos que podrá conocer y disfrutar, entre ellos:

  • Bahía solano: uno de los principales atractivos es la playa característica de una combinación entre selva y mar, en el que los manglares se destacan como un atractivo principal. Además, es un ambiente propicio también para deportes acuáticos y extremos.

Allí el ecoturismo también es uno de los principales atractivos que aprecian los turistas, pero también cuenta con uno de los espectáculos más grandes: el avistamiento de ballenas, uno de los espectáculos más maravillosos que puede contemplarse entre los meses de julio y octubre.

Usted puede encontrar paquetes de viaje que están desde $1’300.000 por persona y que incluye hospedaje, alimentación, tiquetes y navegación, por 3 noches.

  • Parque Nacional Natural los Katíos: con más de 70 mil hectáreas, se trata de un territorio único en el país por su biodiversidad y que, por lo mismo, fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1994. Aunque la zona es de conservación y también está dedicada a la investigación científica, hay posibilidades de hacer camping siempre y cuando se tengan las respectivas prevenciones.

Allí también hay una gran presencia de indígenas, con sus respectivos entornos culturales y costumbres. La zona, además, se presta para recorridos naturales en senderos o fluviales. Usted puede llegar a Turbo, Chigorodó y Apartadó, pero luego deberá tomar un viaje en lancha que tomará cerca de 2 horas. El presupuesto es muy relativo pero, contando tiquetes, hospedaje, alimentación y transporte puede estar entre $1’200.000 por dos días.

Lea también “Bus o avión: ¿Qué destinos salen más económicos?”.

  • Fiestas de San Pacho: la celebración es por San Francisco de Asís, desde el 20 de septiembre y termina la primera semana de octubre y desde el año 2012 se convirtieron en patrimonio inmaterial de la humanidad. Se trata de una fiesta cultural que mezcla tradiciones religiosas y paganas, que demuestran la identidad cultural de la zona. Éstas se realizan en Quibdó.
  • Capurganá: prácticamente que en la frontera con Panamá y es una zona que tiene una particularidad: sitios casi vírgenes, mezclando también la belleza de las playas con la magia de la selva, destacándose por los arrecifes de coral. Además, tiene una mezcla cultural particular entre los antioqueños, chocoanos y cordobeses.

No obstante, para llegar allí –desde Bogotá- también se requiere hacer una parada en Medellín, otra en Apartadó, luego a Turbo y finalmente tomar una lancha hasta Capurganá. Para este recorrido deberá presupuestar cerca de $360.000 (por trayecto) para hacer los recorridos correspondientes. Una vez esté allí podrá encontrar hoteles que cobran desde $100.000 la noche.

  • Nuquí: otro de los destinos más requeridos por los turistas, además de su riqueza natural y cultural (por las distintas poblaciones afrodescendientes que allí habitan), cuenta con una variedad de oferta para hacer deportes náuticos y extremos. Eso sí, hay que tener en cuenta que se trata de un sitio donde suele llover de forma constante. Una vez allí –como ya le contamos cómo llegar- puede necesitar de un presupuesto de $250.000 por día, dependiendo de los lugares que quiera visitar, que incluyen alimentación y hospedaje.

Ante esto, le queremos hacer una invitación particular para que conozca el Festival Detonante 2015, que se llevará del 3 al 5 de diciembre en esta región. La propuesta busca mezclar la música, con la cultura y las oportunidades de emprendimiento y desarrollo que tiene la región.

* Con información de Colombia Travel, TripAdvisor y Visit Chocó