Tips para hacer lo que usted siempre ha soñado

por Luis Fernando Dugand, Gerente de Segmento Finanzas Personales de Skandia

No deje que sus finanzas se conviertan en una limitante para hacer de su vida un paraíso, vea aquí algunos consejos de un experto.

Tips para hacer lo que usted siempre ha soñado Tips para hacer lo que usted siempre ha soñado


Un abultado ingreso es sólo el punto de partida para tener dinero. El crecimiento de ese disponible a través del tiempo depende exclusivamente de qué tan eficientemente se administren dichos recursos.

En este sentido existen tantas opciones como personas para gestionar un capital. Así como hay personas conservadoras que prefieren viajes sin sobresaltos, pero con resultados seguros, existen mecanismos de inversión más concentrados en renta fija, que responden a éste tipo de perfil. Por otro lado, hay personas más aventuradas y vanguardistas que prefieren inversiones más volátiles, pero que buscan mejores resultados en el largo plazo. En ésta última los mecanismos suelen concentrase más en la renta variable como las acciones.

Desde la perspectiva económica, la capacidad de ahorro es directamente proporcional al ingreso devengado. No obstante, esta es una precisión demasiado generalizada, porque de hecho no siempre la persona que más gana es la que más ahorra. Para ahorrar se necesitan dos factores: Capacidad de visualizar el futuro y disciplina en el tiempo presente.

Todas las personas que busquen en algún momento poder vivir tranquilamente y dedicarse a lo que más le gusta deben tener presente la importancia de construir patrimonio. Y todo patrimonio debe tener la debida proporción de activos líquidos, es decir, los recursos que se ahorran en el sistema financiero.

El ahorro es la primera parte del proceso, no la última. Aprendamos a vivir con el 80% ó 90% de nuestro ingreso. Una vez recibido el ingreso, sea éste la mesada de un niño de 7 años o el sueldo del presidente de una multinacional, la primera parte del proceso debe ser “separar” la provisión correspondiente al ahorro. Si recibí $10, lo primero que hago es guardar $1.

Algunos pasos importantes a seguir para poder gozar de cierta libertad financiera en algún momento de su vida son:

- Realizar un serio análisis de ingresos vs egresos
- Tener muy claro qué está creciendo más rápido: Deudas o Patrimonio?
- Y finalmente desarrollar un plan de acción con la ayuda de un experto financiero

Skandia, por ejemplo, ofrece un portafolio de productos financieros que invierten en diferentes tipos de activos, monedas, regiones del mundo, que además de buscar un objetivo de capital concreto, se acomodan para que el viaje hasta ese punto sea tan emocionante o calmado como la situación de cada persona lo requiera.

La vida es ahora, pero “ahora” la gente puede estar exageradamente endeudada por las decisiones que tomó en el pasado. Un manejo eficiente de dinero son decisiones de gasto y de vida equilibradas.





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.