Home

HOME RSS

Artículo

Tarjetas fronterizas, entérese para que sirven

Estados Unidos Comenzó a enviar tarjetas fronterizas a solicitantes de todo el mundo. Esta será requerida como medio alternativo al pasaporte

22 de julio de 2008

Las nuevas tarjetas fronterizas de identificación ya están siendo distribuidas y se están produciendo a la máxima capacidad posible, anunciaron el martes el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Interna.


Estos carnés de tamaño billetera serán requeridos como medio alternativo al pasaporte a partir de junio del 2009 en los cruces fronterizos vía terrestre o marítima entre Estados Unidos, México y Canadá, así como el Caribe y las Bermudas. No son válidos para viajes aéreos internacionales.


Las tarjetas contienen un chip que permitirá a los agentes fronterizos tener acceso a fotos e información biográfica guardada en bases de datos del gobierno antes de que el viajero llegue al punto de inspección, con lo cual se agilizará la revisión. Por seguridad, el microtransistor no tiene capacidad para almacenar información.


Desde que el Departamento de Estado comenzó en febrero a aceptar pedidos para esta tarjeta, se han recibido más de 350.000 solicitudes, apuntó un comunicado conjunto del Departamento de Estado y Seguridad Interna.


Ya se han enviado más de 7.600 tarjetas y se espera que se terminen de procesar todas las órdenes para septiembre del 2008, agrega el boletín. Una vez que termine la distribución inicial, el tiempo de trámite de estas tarjetas sería el mismo que el de pasaportes: menos de cuatro semanas.


"Las nuevas tarjetas contribuirán a agilizar los viajes legítimos, a la vez que permitirán que nuestro personal de seguridad se enfoque más en aquellas personas que podrían ser una amenaza", señaló Stewart Baker, asistente de secretarios para asuntos de política para Seguridad Interna.


El carné cuesta US$45 por adulto y 35 para niños menores de 16 años. Para quienes ya tienen un pasaporte, el precio es de US$20