‘Que no lo sorprensan sin factura’

Este año, la DIAN realizará 104 mil visitas asociadas a la facturación. Los cierres de establecimientos comerciales que no facturan o incumplen con otras obligaciones formales, podrían llegar a 6.000

‘Que no lo sorprensan sin factura’ ‘Que no lo sorprensan sin factura’

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales comenzó a intensificar sus acciones de control frente a los temas de facturación y cumplimiento de obligaciones formales en establecimientos de comercio. Los cierres de este año ya suman 300 y la meta es alcanzar por lo menos 6.000

La DIAN ha detectado múltiples maniobras de los propietarios de los establecimientos para evadir los cierres, una vez se agotan las instancias administrativas de Ley. Una de ellas es venderse entre familiares y amigos el mismo negocio.

Los cierres del año anterior fueron 450 y se espera que este año se incrementen ostensiblemente ante el incumplimiento de obligaciones como facturar, colocar en lugar visible del establecimiento el RUT para los responsables del régimen simplificado y hasta la declaración y el pago mismo de los impuestos por concepto de IVA y retenciones.

La DIAN anunció que realizará acciones masivas de control a la facturación en fechas comerciales y de alta demanda de bienes y servicios en los días de la Madre, el Padre, Amor y Amistad, ferias, conciertos y temporada decembrina.

En total, la entidad espera realizar este año 104 mil acciones de control asociadas al cumplimiento de obligaciones formales en establecimientos comerciales e incluso en la prestación de servicios de profesionales independientes.

La mayor parte de los cierres, que podrían ser de tres días, están relacionados al hecho de no expedir facturas o documentos equivalentes o errores en la inscripción o exhibición del Registro Único Tributario RUT.

La DIAN recordó no solo la obligación de expedir factura y exigir dicho documento o sus equivalentes, sino también que en la mayor parte de las ocasiones los consumidores finales si están pagando el IVA en la operación, pero el establecimiento no lo declara, ni tampoco lo paga.

Así mismo, que la apropiación del IVA y la retención en la fuente están penalizadas por la Ley, y la justicia ya ha proferido las primeras condenas por estos hechos.

La exigencia de la factura, como la compra con dinero plástico, que además genera devolución de dos puntos del IVA, son los principales instrumentos que tiene la autoridad fiscal para controlar y asegurar el recaudo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.