Home

HOME RSS

Artículo

Los bonos corporativos colombianos puestos en el exterior, se han convertido en una alternativa atractiva, su rentabilidad es cerca del 11%. Sin embargo, altas rentabilidades conllevan altos riesgos, su decisión de inversión puede basarse según su aversión al riesgo.

Que esta pasando con el dólar

Los buenos resultados de crecimiento reportados por EE.UU han hecho que los inversionistas comiencen a mirar nuevamente con buenos ojos esta economía y tomen la decisión de retornar sus capitales.

29 de agosto de 2008

En la jornada de hoy el dólar alcanzó a llegar a los $1.945, en promedio la divisa se ubicó en $1.932,64, $24 por encima a la TRM vigente de $1.907,97.

El cambio reciente en la coyuntura tanto de las monedas internacionales como en el precio global de los commodities (petróleo, oro, carbón entre otros) que han bajado fuertemente en su precio, es suficientemente significativa como para hacer pensar a los operadores del mercado colombiano que el dólar esta sufriendo un cambio fundamental de tendencia.

Aunque aún persistente los fantasmas de recesión en los EE.UU y por ende en el resto del mundo, los analistas creen que la debilidad histórica del dólar blindó parcialmente la economía americana frente a la europea, generando un buen ambiente para que los flujos retornen a los Estados Unidos, no por que esta economía este completamente mejorada sino que comparativamente en estos momentos esta mejor que la europea.

Por otro lado los emergentes como es el caso de  nuestro de país, entraron en un periodo de reacomodamiento, reconociendo que la teoría manejada sobre estar aislados del movimiento mundial es simplemente falsa y que cambios bruscos en cualquier parte del mundo pueden afectar el comportamiento de la nuestra.

Revisando un poco mas a fondo el comportamiento del mercado colombiano, se le puede atribuir la subida del dólar a dos situaciones especiales. La primera es que algunos de nuestros operadores veían que el dólar corregiría nuevamente a la baja, haciendo que estos tomaran "posiciones cortas" fase como se le conoce a esta situación en el mercado o sea se vendieron, esperando una caída del dólar para luego volver a comprar, como la previsión no se ha dado han tenido que salir a stopiar sus posiciones o sea salir a comprar nuevamente para no tener que asumir grandes perdidas.

En segundo lugar, otra situación que provocó el alza del dólar en nuestro país es debido a que el lunes de la próxima semana es festivo en los Estados Unidos, los norteamericanos celebran su día del trabajo por lo que no habrá mercado  es día y para tener dólares disponibles en caja y aprovisionarse, los operadores locales salieron a comprar dólares para poder atender y cumplir el primer día de la semana las operaciones de sus clientes.

 

 Estas razones llevan a pensar a los expertos que la divisa podría llegar al final del año por encima de los $2.100.