¿Perdieron su maleta?

La pérdida de equipajes es más común de lo que se cree. Finanzas Personales le da algunas recomendaciones para manejar esta situación.

¿Perdieron su maleta? ¿Perdieron su maleta?

De acuerdo con las compañías de seguros y las empresas de asistencia de viajes, el principal problema que afecta a los viajeros en el mundo es el extravío de equipajes o documentos. Aunque algunas aerolíneas ya han implementado sistemas electrónicos para la búsqueda y control del equipaje, todavía es muy común que se pierda -temporal o permanentemente- el rastro de las maletas.

Como nadie está exento de este inconveniente, lo mejor es seguir unas recomendaciones básicas para prevenir que le suceda, o saber reaccionar en caso de que su maleta no llegue con usted al lugar de destino.

Para disminuir el riesgo, trate de no utilizar maletas con cremallera, son muy fáciles de abrir y se prestan para ser saqueadas. En lo posible viaje con los objetos que representan mayor valor para usted en la mano -las aerolíneas no le responden por elementos costosos que lleve-. En caso de no poder hacerlo, debe informar a la aerolínea su existencia y dejar constancia de su entrega.

En el aeropuerto, envuelva en plástico las maletas, resulta más seguro para usted y para la aerolínea. No olvide marcar su equipaje con nombre completo, dirección, ciudad y teléfono. Finalmente, resulta importante ponerle una señal propia a la maleta, porque la producción en serie hace que en la mayoría de los casos, las maletas sean idénticas.

Pero si llega al destino y se da cuenta de que su equipaje no arribó, siga estas recomendaciones: - Apenas constate la falta de su equipaje, diríjase dentro del mismo recinto adonde llegan los equipajes, a la persona responsable de la aerolínea por la que viaja. - Obtenga y complete el formulario P.I.R. (Property Irregularity Report), que deberá ser provisto por la compañía aérea.

En ese documento, la persona que atienda su caso debe dejar constancia del peso que tenía la maleta en el momento del check in. - Antes de abandonar el aeropuerto, comuníquese telefónicamente con la central de su seguro de viaje o asistencia para que le ayude a ubicar su equipaje. - Informe su domicilio local y su itinerario.

En la mayoría de los casos, si usted no está en su lugar de residencia, le pagarán una suma de dinero por cada día que su equipaje esté extraviado. - Si le entregan su maleta, ábrala inmediatamente, aunque parezca que está en perfecto estado, y cerciórese de que todas las cosas que traía estén dentro de ella. De lo contrario, haga la denuncia antes de salir del aeropuerto y pese de nuevo su maleta.

Tenga en cuenta que si su equipaje fue saqueado, el seguro no le responderá -solo lo hace si su maleta se da por perdida en su totalidad- pero la aerolínea sí está en obligación de hacerlo. En cualquier caso, haga valer sus derechos e infórmese de la reglamentación nacional e internacional que existe al respecto. - Recuerde que la Aerocivil es la autoridad en materia de transporte aéreo del país y entre sus funciones, le compete velar por el buen servicio de las aerolíneas a los usuarios. - Es conveniente que antes de viajar se asesore e investigue por qué aerolínea viaja y qué seguro tomará, pues en el mercado encontrará seguros y aerolíneas con distintos rangos de indemnización y servicio. - Por último, registre sus maletas y confíe en que tendrá un viaje sin inconvenientes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.