Para pagar planilla en 2009

Los cotizantes deben avisar a su EPS sobre cualquier cambio que ocurra en su situación laboral.

Para pagar planilla en 2009 Para pagar planilla en 2009

La implementación de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes PILA, para el pago a la seguridad social de los colombianos, generó algunos problemas observados en julio y agosto del 2008, que se han resuelto en gran medida y por eso el mecanismo de pago electrónico ha venido fluyendo desde finales de agosto


El principal hecho se registró en julio, cuando la planilla se hizo obligatoria para los trabajadores independientes. La situación en ese momento consistió en que se debía hacer el registro ante el operador de información y eso tomaba algo de tiempo. Una vez hecho el registro, la obtención del pin o número de referencia para el pago era un proceso mucho más sencilla.


En agosto del año anterior, mientras se estabilizaban los sistemas y las bases de datos de los cotizantes, se presentaron congestiones en las oficinas bancarias de algunas ciudades en las que no aparecía registrado el pin, especialmente en aquellos operadores que implementaron un pin único para permitir que los contribuyentes realizaran sus pagos a la seguridad social con dicho número todos los meses. Esta situación fue subsanada en el mismo mes de agosto y desde entonces el sistema ha funcionado con tranquilidad.


Otra queja recurrente era que la planilla obliga a las personas a pagar salud y pensiones (en el caso de los trabajadores independientes) y que antes podían pagar solo salud. Todos los trabajadores, independientes o no, desde la expedición de la Ley 100 de 1993 están obligados a hacer sus aportes a todos los riesgos que cubre la protección social; simplemente, antes de la planilla era muy difícil poder controlar quién pagaba qué en el sistema, pero vale la pena insistir en que esta obligación siempre ha existido.


Aun quedan temas por ajustar, que corresponden a aspectos operativos del sistema, tales como el intercambio de información entre los operadores y su entrega a las administradoras; se trata de asuntos sobre los que el Ministerio de la Protección Social, los 23 operadores y las administradoras trabajan de manera permanente y que no afectan ni el acceso al pago por parte del cotizante, ni el acceso a los diferentes servicios que ofrece el sistema de protección social a los afiliados. En materia de sistemas de información, siempre habrá aspectos que revisar y mejorar, especialmente porque la realidad de los afiliados es cambiante y los sistemas se deben adaptar a esa realidad.

 

Recomendaciones pra 2009
El Ministerio de la Protección Social advierte que quienes continúan utilizando mecanismos tradicionales de pago (pago en papel), en algunos casos sin que esta situación responda a las pocas excepciones que aún subsisten, a finales de febrero de 2009 ya no se permitirán tales excepciones.

Otro elemento que deben tener en cuenta es que a partir del 1º de enero de cada año la base de cotización mínima se incrementa con ocasión del aumento del salario mínimo, por lo cual quienes cotizan por esta base verán incrementado el valor de la cotización. Para este proceso algunos operadores han previsto hacer el ajuste automáticamente, por lo que las personas no deben sorprenderse con el incremento, al tiempo que otros operadores han previsto que las personas deben acercarse a su operador de información para ajustar su autoliquidación.


Por lo anterior, el llamado que hace el Ministerio es que desde ahora se verifique cual será el procedimiento a partir del primero de enero para que puedan acercarse o llamar a sus operadores para evitar congestiones y dificultades operativas el ultimo día del mes de enero, como ocurrió en el mes de julio de 2008. Para este enero de 2009, se pagará de acuerdo con el salario mínimo de 2008 y desde febrero de 2009, se incrementará de acuerdo al aumento del salario mínimo que decrete el gobierno nacional. Se mantiene el proceso de pago de acuerdo a los dos últimos dígitos de la cédula del cotizante.


Por último, tal vez la recomendación más importante es que las personas deben tener presente siempre avisar a su EPS o a su fondo de pensiones sobre cualquier cambio que ocurra en su situación laboral: cambio de ingreso, cambio de empleador, etc. Esto con el fin de informarle al sistema dicho cambio y que no se asuma que el cotizante puede estar en mora.


Cifras
Actualmente pagan a través de PILA alrededor de 8 millones 400 mil cotizantes, de los cuales más de un millón 400 mil son independientes, que aportan $2,3 billones al mes. Desde la masificación de la planilla en el mes de julio ha sido una cifra bastante estable.
El cotizante 41 permanece vigente, pues desde su implementación era una situación admitida por el sistema de la protección social para un grupo específico de personas. Una vez en vigencia la ley 1250 se extiende a otras personas que quedan eximidas del pago de pensiones, por un período de 3 años, estas personas son los trabajadores independientes que devengan ingresos por debajo del salario mínimo. En su gran mayoría son quienes han venido pagando como cotizante 41.


Sobre el no cobro de intereses de mora a aquellas personas que no hubieran podido pagar durante la etapa de masificación de la planilla, vale decir que fue una medida que se tomó por una situación sobreviniente y que una vez la situación fue superada, se restableció dicho cobro. Los intereses de mora para el pago de aportes a la seguridad social existen desde siempre, lo que ocurría es que no habían mecanismos eficientes para vigilar ni para hacer efectivo su pago. La planilla es un medio para hacer efectivo el pago de todas las obligaciones que una persona o empresa tenga para con el sistema de protección social, pero dicha obligación tiene su origen en la propia Ley.

 

Evasión y elusión
Actualmente el Ministerio se encuentra realizando los cruces de información con el fin de establecer qué empresas o cuáles personas han hecho aportes al sistema de protección social que no corresponden con su real situación económica. Los que no pagan por PILA son bastante más difíciles de encontrar, este sistema sirve como soporte proceso de integración para llegar a resultados concretos.


El impacto en control a la elusión y evasión ha sido muy positivo. Para el SENA y el ICBF, por ejemplo el recaudo de aportes se ha incrementado en más de $150 mil millones en 2006 y 2007. Este hecho tiene una gran importancia en la financiación de los programas sociales del gobierno, del que se benefician más de 10 millones de colombianos. Algo parecido ocurre con los programas de las cajas de compensación familiar, así como con la financiación del sistema de salud.


Futuro del PILA

Ya se ha previsto una modificación que permite eliminar casi la totalidad de las excepciones que hoy existen para la utilización de este instrumento, por lo cual a finales de febrero de 2009 no podrán recibirse pagos en talonarios o formularios de papel.

 

También se está trabajando en nuevas modalidades de autoliquidación electrónica que pueden facilitar aun más la utilización de este mecanismo como tarjetas, similares a las que utiliza el sector comercial que identifican al cotizantes y permiten el pago a través de datáfonos o registradoras de diferentes almacenes y grandes superficies, se está evaluando la identificación mediante lectores de huellas digitales que facilitarían aún más la utilización de este instrumento para trabajadores independientes, se ha avanzado en la apertura de mas oficinas bancarias para recibir pagos a través de PILA asistida y pronto se ampliará el horario del botón de pagos para aportes electrónicos, entre otras estrategias.


A pesar de las dificultades que se presentaron para que las personas aceptaran este esquema de recaudación de aportes durante los meses de julio y agosto del 2008, el Ministerio estima que este sistema ha traído grandes beneficios para los colombianos y colombianas que hacen sus aportes a la seguridad social; también para las empresas y para las administradoras del sistema y abre importantes espacios para continuar mejorando y atacar los fenómenos de elusión y evasión de aportes.

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