Home

HOME RSS

Artículo

Mi primer carro

Despues de pasar por varias etapas de la vida, en algún momento se piensa en adquirir el primer vehículo con recursos propios y como probablemente no se cuenta con todo el dinero muy seguramente se requerirá de un crédito para cumplir el sueño. Vea aquí cómo alcanzar ese sueño.

9 de enero de 2009

¿Cómo prepararse para solicitar un préstamo?
Para comenzar se debe contar con la cuota inicial, ésta debe estar entre el 10% y el 30% del valor total del auto que se selecciones. El resto lo prestará el banco o alguna entidad financiera especializada en este tipo de transacciones, investigue en diferentes bancos las tasas a que ofrecen crédito para vehículo.

El primer punto a considerar son los ingresos personales. Se tendrá que demostrar al banco que se cuenta con los medios suficientes para garantizar el pago de las cuotas mensuales.

Si se es empleado, y se tiene un salario que satisface el criterio de la entidad prestamista, con una carta de la empresa indicando el monto del ingreso anual, el balance general, los documentos de ley y el formulario con los datos solicitados (que algunos solicitantes consideran tan complejo que en breve pedirán tipo de sangre, mapa genético con nombre y apellido de cada uno de los cromosomas) no se tendrá mayor problema para obtener el préstamo.

Ahora si se trabaja de manera independiente y no se tiene ingresos regulares de ninguna empresa, se requerirá una carta firmada por un contador, certificando las ganancias. Además es importante incluir los estados de cuenta bancarios que den evidencia de los movimientos recientes. Por eso se deberá haber planificado el préstamo, por lo menos con seis meses de anticipación para poder mostrar saldos decentes.

Si cree que las entradas actuales están un poco cortas para satisfacer los criterios del banco, se recomienda adicionar un documento proyectando los ingresos futuros. De esta forma se podría demostrar que se cuenta con un plan bien estructurado y también dará la impresión que se es una persona que tiene control sobre sus finanzas. Aspecto de gran importancia para el banco.

Lo anterior aplica, siempre y cuando se tenga la certeza de que, efectivamente se contará con los recursos suficientes para responder por las cuotas. Es muy probable que el banco acepte la solicitud puesto que éste, de todas formas, estará garantizado por el vehículo en cuestión; pero si no se puede responder por los pagos mensuales, muy seguramente se verá en problemas serios. Perderá el vehículo, el dinero invertido y, lo más importante de todo, el buen nombre crediticio es decir su reputación, el valor responsable ante la sociedad (financiera principalmente). Se corre el riesgo de quedar anotado en una lista como Data Crédito o Cifin como un sujeto poco confiable.

A qué vehículo se puede aspirar
Para conocer el precio del auto al que se puede aspirar, empiece por mirar su bolsillo. Éste le dirá de cuánto dispone para la cuota inicial y luego, basado en el presupuesto mensual, haga el cálculo de cuánto le es posible destinar para las cuotas. A estas alturas, si aún disfruta del placer de vivir de sus padres (comida caliente y gratis), la proporción del ingreso al que se puede comprometer puede ser relativamente alta.

Analice las alternativas que se cuenta para comprar un vehículo utilizando las calculadoras o simuladores de la pagina inicial de Finanzas Personales, para este fin especifico. El ejercicio que se debe hacer se conoce como “análisis de accesibilidad” y tiene como objetivo ayudarlo a definir el máximo precio del carro al que se puede aspirar, basado en su situación económica.

Análisis de accesibilidad
Vamos a suponer que se dispone de cuota inicial de $3’000.000 y se acuerdo con sus cálculos usted se puede comprometer a pagar una cuota mensual de $300.000. Ya averiguo en el banco y le dijeron que la tasa de crédito era del 10% anual (es un ejemplo) y el plazo máximo es de 60 meses. Con esta información podrá inciar sus cálculos: 

 

Calculadora 1 (Calcule el precio con el que se puede comprometer) 

 

 (se encuentra en la parte izquierda de la pagina en la sección de calculadoras)

 

Como puede observar usted puede aspirar aun vehículo hasta de $17’120.000

Ahora suponga que el vehículo que quiere le cuesta $20’000.000. Dispone de $4’000.000, el interés del banco es del 10% y el máximo plazo es de 60 meses. Quiere saber cómo le quedarían las cuotas mensuales. Para esto nuevamente hará uso del simulador.

Escriba los datos que conoce en las celdas correspondientes y éste le mostrara el resultado automáticamente.

Calculadora 2 (Calcule la cuota para pagar el crédito de su vehículo)

Deberá pagar cuotas de $340.000 por mes. Con estas dos calculadoras podrá jugar con las variables: modificar la cuota inicial, las cuotas mensuales, la tasa de interés y el plazo, hasta encontrar la combinación más adecuada para usted.

Tenga en cuenta que estos gastos cálculos no incluyen los costos adicionales como seguro, registros y otros. Al hacer sus cuentas también debe tener muy presente que un vehículo implica combustible, mantenimiento y reparaciones. No olvide incluir estos rubros en su presupuesto.

Ahora su medio de transporte ya no es más asignado o prestado. ¡Ahora es propio! Pero, como verá con el tiempo, no es gratis.