Home

HOME RSS

Artículo

METALES PRECIOSOS-Oro sube por preocupaciones por deuda

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

22 de julio de 2011

LONDRES (Reuters) - El oro subía el viernes debido a una mayor aversión al riesgo por las persistentes dudas sobre un plan de rescate para Grecia y sobre las negociaciones para subir el techo de endeudamiento de Estados Unidos para evitar una cesación de pagos de la mayor economía del mundo.

* El metal está, sin embargo, lejos de los máximos históricos alcanzados esta semana, debido a que el acuerdo en torno a un paquete de rescate a Grecia avivó el jueves las compras de activos más riesgosos, como acciones, a expensas del metal.

* El oro al contado subía un 0,5 por ciento, a 1.595,65 dólares la onza, a las 1103 GMT. En el 2011, el metal ha trepado un 12 por ciento.

* "Podría haber una mayor corrección si la crisis realmente se calma, pero es demasiado temprano para decir que todo marcha bien", dijo Peter Fertig, consultor de Quantitative Commodity Research.

* Los precios del oro subieron a un máximo de 1.609,51 dólares por onza el martes por el temor a que la crisis de deuda de Grecia se contagie a otros países de la zona euro como Italia y España, pero no lograron mantenerse por encima de los 1.600 dólares tras un acuerdo de rescate alcanzado el jueves.

* Una reunión de emergencia de los líderes del bloque acordó un segundo rescate gubernamental para Grecia por 109.000 millones de euros (157.000 millones de dólares), más la contribución del sector privado.

* En Washington, los esfuerzos por evitar una cesación de pagos entran el viernes en una fase crítica, en medio de reuniones del presidente Barack Obama con legisladores para alcanzar un plan que permita reducir costos y elevar el techo de endeudamiento de Estados Unidos, de 14,3 billones de dólares, antes del 2 de agosto.

* La plata subía a 39,66 dólares desde los 39,28 dólares por onza del jueves.

* El platino trepaba a 1.786,24 dólares por onza desde los 1.781 dólares de la última sesión.

* El paladio caía a 803,25 dólares por onza desde los 805,47 dólares de la pasada jornada.

(Reporte adicional de Rujun Shen; Editado en español por Juan José Lagorio)