Las acciones de la semana

Vea las sugerencias que hacen los expertos en acciones a finanzas personales.com.co e infórmese para tomar una buena decisión.

Las acciones de la semana Las acciones de la semana

¿Qué ocurrió la semana pasada?
Como lo comentó finanzaspersonales.com.co al iniciar la semana, el desempeño de los mercados en Colombia siguen viéndose afectado por las expectativas negativas de los operadores sobre la economía estadounidense y su posible desaceleración en el mediano plazo.

Por otro lado, a pesar de los pocos volúmenes de negociación que se presentaron en el mercado bursátil como consecuencia del festivo en Estados Unidos por el día de acción de gracias, el comportamiento del IGBC para la semana anterior fue muy positivo, superó las expectativas de los analistas al romper la resistencia o máximos históricos que se encontraban presupuestados en los 11.300 puntos. El viernes, este indicador se ubicó en los 11.438 puntos generando una ganancia en la semana de 3.15% para el IGBC.

El euro también alcanzo máximos históricos al llegar US$1.50 y el petróleo se acercó a la barrera de los US$100 por barril. El Banco de la República, en su reunión del viernes, sorprendió con su anuncio de subir 0.25 puntos básicos en su tasa de intervención pasándola del 9.25% al 9.50%. También fijó la meta de inflación para el 2008 en un rango entre el 3.5% y 4.5%, con 4% como meta puntual para efectos legales.

En cuanto a las acciones recomendadas por nuestros analistas la semana pasada (ver gráfico acciones recomendadas semana 19 a 20 noviembre), en el consenso entre los analistas se destacaron en su momento, ISA y ÉXITO. La primera presentó más rentabilidad por valoración, pasó de un precio de $7.060 al inicio de la semana a $7.410 el viernes, es decir, tuvo un incremento de $350 (ver gráfico comportamiento acciones más recomendadas 1 y 2). Éxito por su parte, arrancó muy positiva, pero perdió su impulso y regresó a su nivel original de inicio de semana en $15.900. Dentro de las menos recomendadas, los expertos coincidieron en afirmar que una de estas era COLTEJER y acertaron en su análisis pues bajó 55 centavos con respecto al precio de inicio el lunes, el viernes cerró a $8.76 (ver gráfico acción no recomendada)

¿Qué puede pasar esta semana?
Para esta semana se espera que las tensiones políticas con Venezuela influyan en el corto plazo sobre el ánimo de lo inversionistas. Es posible que se presente una toma de utilidades moderadas y se de una corrección a la baja del IGBC, en espera del desarrollo de la situación con el país vecino y sus consecuencias sobre el comercio binacional. Para la mayoría de los analistas, esta crisis no tendrá un mayor impacto y no dejará de ser un ruido temporal en el mercado, que luego retomará a los niveles anteriores, pues no se deben olvidar las noticias económicas, especialmente en Estados Unidos, que pesan más e influyen sobre las decisiones de los inversionistas (ver noticias económicas anexas). Es importante resaltar que el día jueves salen las peticiones de desempleo y el discurso de Ben Bernanke, director de la Reserva Federal, datos que impactan los mercados de una u otra forma y que pueden cambiar las expectativas de los operadores. Por último, es importante estar atentos a la posible salida de las acciones de ECOPETROL en bolsa el próximo martes 27 de noviembre y las acciones del Banco de Crédito el 28 de noviembre, en donde el precio base es de $430 , con un descuento del 5% si se pagan de contado, con el cual quedarán costando $408.50.

Acciones recomendadas
Para nuestros analistas esta semana, se destacarán Éxito, Cementos Argos, ISA y Suraminv. Como una de las no recomendadas sigue Coltejer. (ver gráfico recomendadas)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.