“La revaluación ha sido exagerada”

El dólar cambió temporalmente su tendencia a la baja, tras señales de la Reserva Federal de los Estados Unidos de una posible decisión de subir sus tasas de interés en su próxima reunión.

“La revaluación ha sido exagerada” “La revaluación ha sido exagerada”

 
Por: Gustavo Adolfo Cabrera Cárdenas
 
El dólar rebotó a $1.700 después de encontrarse en niveles mínimos de $1.681. Para los analistas consultados esto se debió a las señales que estaba pasando por alto el mercado, con respecto a que la Reserva Federal de Estados Unidos en sus últimos informes enfatizó su preocupación frente a que la inflación podría salirse de control si no se toman las medidas apropiadas, dejando en segundo plano el tema del crecimiento.

Ésta información fue tomada por los agentes del mercado como una posible señal de que en la próxima reunión la Reserva Federal tome la decisión de subir la tasa de referencia en un cuarto de punto, ubicándola en 2,25%, el 46% de los encuestados por Bloomberg en Estados Unidos creen que esto ocurrirá. Previendo esta situación los operadores han salido a tomar posiciones de compra anticipando una subida del dólar en el corto plazo.

“Las medidas tomadas por el gobierno nacional han sido inocuas y poco efectivas, ya que solo han buscado tapar fisuras de ingresos de capital directo que aún están entrando al país. Estas medidas al final terminan acentuando la especulación del dólar y por ende su mayor caída frente al peso. Pero esto no quiere decir que el dólar siga bajando, pues aunque el incremento de la inflación en mayo fue mayor a lo esperado, situación que podría obligar a que el Banco de la República continúe subiendo la tasa de referencia, a éste ciertamente se le está acabando el espacio de maniobra para seguir tomando decisiones de este tipo”, dice Álvaro Cámaro de Stanford Bolsa Y Banca.

“Súmele a esto la expectativas de subida de tasas del banco central en Estados Unidos. y muy posiblemente del Banco Central Europeo, que harían que se redujeran los diferenciales de tasa con respecto a Colombia. Por esto creemos que la revaluación ha sido exagerada y es posible que comience a corregir”, añade.

La revaluación tiene varias explicaciones

El crecimiento de la inversión extranjera directa: La confianza inversionista en el país, hace que estos traigan sus dólares para desarrollar proyectos en infraestructura o simplemente para invertir en portafolios de inversión, provocando una sobreoferta de dólares en el mercado, bajando la tasa.

Los altos precios de las materias primas: Los exportadores también contribuyen en la situación actual del dólar. El incremento de los precios de los bienes básicos en el ámbito mundial producto del incremento en el consumo de países como China y la India han beneficiando las exportaciones y como prueba de éste hecho es que Colombia presentó un superavit de US$342 millones a marzo. Esta situación hace que también ingrese una gran cantidad de dólares producto del pago de las exportaciones y que se requieren monetizar en territorio colombiano.

Diferencial de tasa entre Estados Unidos y Colombia: Colombia en la actualidad tiene una tasa de referencia de 9,75% frente a la de los Estado Unidos que es del 2%. Si usted fuera inversionista y quisiera invertir, ¿donde se iría?. Obviamente muchos eligen a Colombia así tengan que tomar más riesgo.

Sobrefacturación: “Aunque aún no hay evidencia que compruebe este fenómeno, en el medio bursátil se especula sobre una posible sobrefacturación de exportaciones hacia Venezuela”, señala Cámaro. “Llama la atención que a pesar de las restricciones impuestas a Colombia por parte del gobierno del presidente Chávez, como la disminución en la asignación del cupo con respecto al 2007 para vehículos procedentes de nuestro país, o la cantidad de tramites impuestos para otros productos, sigue el crecimiento de las ventas sin afectarse en lo más mínimo, este tema ya lo está revisando la DIAN” afirmó.

Es evidente que Colombia se volvió un país atractivo para invertir, las expectativas de crecimiento están por encima de las de Estados Unidos e inclusive de algunas zonas de Europa. Basta preguntarles a las compañías mineras que han visto al país como destino de sus inversiones especialmente las petroleras.

Recomendación al empresario
Ante un fenómeno revaluacionista es importante que las empresas exportadoras empiecen a mirar en serio el tema de las coberturas, pues si bien su negocio es el de exportar bienes y no el financiero, no le pueden dejar el destino de la compañía a la suerte o a la fluctuación de dólar. Recuerde que cuando realiza una cobertura lo que está haciendo en últimas es comprar un seguro, que garantiza el tipo de cambio a futuro. De esta forma sabe a ciencia cierta cuánto va recibir en el futuro. La cobertura cambiaria hoy se volvió un tema de responsabilidad empresarial.

Recomendación para una persona

Es el momento para que se inicie un proceso de asignación de dólares en su portafolio. Es importante que esto se que se haga de manera progresiva. No sobra recordar que el dinero para el mercado, o la del colegio de los niños no se debe usar para invertir en dólares. Se deben tomar recursos que vayan a usar en el largo plazo, como para el pago de unas buenas vacaciones, inversión de finca raíz en otro país o si va a realizar compras en dólares.






¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.