Home

HOME RSS

Artículo

La Polar Chile dice proceso alza capital sin cambio

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

22 de julio de 2011

SANTIAGO (Reuters) - La minorista chilena La Polar, hundida en uno de los mayores escándalos financieros del país en años, dijo el jueves que el proceso previo a un planeado aumento de capital avanza sin problemas y que cumplirá con los requerimientos del regulador en los plazos establecidos.

Medios locales difundieron que la capitalización de La Polar, que le permitiría salir de la crisis, estaba condicionada a la presentación de estados financieros al día, pero el regulador aclaró que no se trata de una condición nueva sino de un requisito exigido permanentemente por la ley.

La minorista dijo estar al tanto de esta situación y que entregará sus resultados corregidos para los períodos 2010 y primera mitad de 2011 antes del 31 de octubre, límite fijado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

"No existe a esta fecha ningún cambio en el proceso de aumento de capital iniciado, toda vez que la empresa deberá cumplir con la entrega de estados financieros auditados", dijo La Polar en un comunicado.

La cadena aprobó en junio un aumento de capital por 220 millones de dólares para evitar la quiebra, tras admitir que refinanció créditos de miles de clientes sin consultarles y aplicándoles altos intereses, lo que derivó en millonarias provisiones que no constan en sus antiguos resultados.

La empresa había dicho recientemente que una vez terminados los informes, estos serán auditados por la firma Ernst & Young, en un proceso que podría tomar hasta tres meses.

La firma, que también cuenta con operaciones en Colombia, ha estimado que las provisiones para solventar su situación financiera tras el escándalo sumarían unos 894 millones de dólares, más que duplicando el cálculo inicial.

Las acciones de La Polar cerraron con una caída del 8,39 por ciento, a 459,99 pesos, en la Bolsa de Comercio de Santiago, tras caer previamente casi un 20 por ciento.

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Javier López de Lérida)