Home

HOME RSS

Artículo

Intercambio de libros, una opción de ahorro

Intercambiar los textos del curso anterior con los del nuevo año que comienza es una buena opción de ahorro para el bolsillo, ahora que comienza la temporada escolar. El Éxito y su fundación, en alianza con algunas Cajas de Compensación, lideran esta iniciativa de libros usados en 17 de ciudades del país.

9 de enero de 2008

Esta iniciativa busca ofrecer algún alivio económico en la compra de textos durante la temporada escolar a las familias con menores ingresos. La campaña cuenta con una etapa de donación que arrancó desde el 3 de enero hasta el 26 de febrero y otra del 23 de enero al 26 de febrero.

El intercambio de textos de segunda es posible gracias a la alianza del Éxito y su fundación con las Cajas de Compensación Comfenalco Antioquia, Combarranquilla, Compensar, Comfenalco Quindío, Comfenalco Santander, Comfenalco Cartagena, Cajamag, Comfasecar, Cofrem, Comfamiliar Caldas y Comfamiliar Risaralda.

Primero donación y luego intercambio
Del 3 de enero al 26 de febrero los interesados pueden donar textos escolares y libros de literatura en las urnas ubicadas en todos los almacenes Éxito, Ley, Pomona y Vivero en Medellín, Itagüí, Bello, Envigado, Sabaneta, Rionegro, Apartado, Barranquilla, Bogotá, Armenia, Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta, Villavicencio, Valledupar, Manizales y Pereira. También en las sedes de las Cajas de Compensación participantes.

Posteriormente, a partir del 23 de enero, se canjearán los libros del curso que terminó, por los textos que requieren para el año a cursar. Así por ejemplo, sin ninguna transacción económica, el texto de matemáticas de primero, se puede intercambiar por el de matemáticas de segundo sin ningún costo.

Mas libros para más niños
Durante el 2007 el Éxito y su fundación lideró esta campaña en las temporadas escolares de calendario A y B con un crecimiento del 44% con respecto al 2006. En el 2007 se recibieron 75.914 libros en donación y se intercambiaron 33.910. Esto representó el ahorro de $1.017 millones para las familias en la temporada escolar y posibilitó que miles de niños tuvieran sus textos escolares para el inicio de año académico.

Para la Coordinadora General de Recursos de la Fundación Éxito, Amalia Velásquez Saldarriaga, esta campaña favorece directamente los bolsillos de los padres de familia, puesto que un libro nuevo en promedio cuesta $56.000 y al intercambiarlo por uno de segunda en buen estado, podría costar $26.000. Sin embargo, aclara, que este dato solo es netamente comparativo, puesto que la campaña es de carácter solidario y la idea es que los padres de familia no tengan que pagar nada.

Debido a que los libros se reciben en donación, estos se clasifican y se escogen para luego ser intercambiados o llevados a las diferentes bibliotecas de escuelas en todas las regiones del país.

Este año la fundación aspira a recoger 80.000 libros e intercambiar unos 35.000.