Impuesto predial, se acaba el plazo

El próximo 16 de mayo vence el primer plazo para el pago del impuesto predial con descuento del 10%. Conozca aquí ¿Cómo hacer su declaración?, ¿Quiénes deben pagar el impuesto predial?

Impuesto predial, se acaba el plazo Impuesto predial, se acaba el plazo

El impuesto Predial Unificado es un tributo que grava los inmuebles que se encuentran ubicados en el Distrito Capital de Bogotá. Los propietarios, poseedores o usufructuarios lo deben declarar y pagar una vez al año.

¿Cómo se clasifican los predios?


Los predios se clasifican así:

• Predios residenciales                               • Predios comerciales
• Predios financieros                                  • Predios industriales
• Depósitos y parqueaderos                        • Predios dotacionales
• Predios urbanizables no urbanizados         • Predios urbanizados no edificados
• Predios no urbanizables               

• Pequeña propiedad rural destinada a la  producción agropecuaria
• Rurales


¿Quiénes deben pagar el impuesto predial?

Los propietarios, poseedores o usufructuarios de los bienes inmuebles que se ubiquen en el Distrito Capital de Bogotá (lotes, apartamentos, casas, edificios, parqueaderos, etc). En el evento en que los predios pertenezcan a varias personas, la presentación de la declaración por una de ellas, libera de dicha obligación a las demás, independientemente de la responsabilidad de cada una de ellas por el pago del impuesto, los intereses o sanciones en proporción a la cuota parte o derecho que tengan en la propiedad.

¿Qué elementos se requieren para liquidar el impuesto predial unificado?

La base gravable. Es el valor del inmueble que mediante autoavalúo establezca el contribuyente. Este valor debe corresponder como mínimo al avalúo catastral para la vigencia a liquidar.

El destino del predio. Es la clasificación del predio, de acuerdo con el uso que se dé a éste a primero de enero del año a liquidar (residencial, comercial, industrial, etc).

La tarifa. Es la tasa a aplicar sobre la base gravable del inmueble para determinar el valor del impuesto. La tarifa varía de acuerdo con el destino y características de cada inmueble.

¿Cómo hacer su declaración?


Para liquidar su impuesto predial debe tener tomar en primer lugar el valor del avalúo catastral fijado por el Departamento Administrativo de Catastro Distrital para cada vigencia, el cual puede obtener solicitando al Departamento Administrativo de Catastro la correspondiente certificación catastral.
Una vez conoce el valor del avalúo catastral, aplica a éste valor la tarifa que corresponda según el uso de su predio y si es del caso restarle el valor de ajuste tarifa que aparece en la tabla de tarifas al respaldo del formulario, el resultado de ésta operación es el valor del impuesto a pagar.
En ningún caso podrá declarar como base gravable un valor inferior al avalúo catastral asignado al predio para cada vigencia.
El contribuyente si lo desea puede optar por autoavaluar por un avalúo superior al avalúo catastral, caso en el cual no podrá posteriormente corregirlo por menor valor.

Calendario tributario distrital 2008

Sistema general                                                     Con descuento del 10%    Sin descuento
Casas, apartamentos, lotes, predios

comerciales, industriales y garajes....................... 16 de mayo                          8 de julio

Sistema simplificado de pago – SSP
Predios residenciales en los estratos 1 y 2

dentro de los rangos establecidos para la

 vigencia de 2008....................................................23 de mayo                           8 de julio

Interés de mora

Cuando no se realiza el pago de la totalidad del impuesto a cargo dentro del plazo máximo establecido para cumplir con la obligación tributaria, el contribuyente deberá liquidar interés de mora en la declaración.

La liquidación de intereses se realizará por cada día calendario de retardo en el pago del impuesto, contados desde el día siguiente al vencimiento de cada vigencia.

La tasa de interés vigente entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2008, mediante resolución 0474 del 31de marzo de 2008 es de:

Tasa efectiva anual: 32,88%
Tasa nominal diaria: 0,0779142495%


Sanciones

Cuando la declaración del impuesto predial unificado no se presenta dentro del plazo máximo establecido para declarar y pagar, la sanción por extemporaneidad es del 1,5% por mes o fracción de mes calendario de retardo, sobre el valor del impuesto a cargo sin exceder del 100% del impuesto, para la vigencia 2001 y siguientes y del 5% por mes o fracción de mes calendario de retardo para las declaraciones extemporáneas de las vigencias 2000 y anteriores.

Cuando los contribuyentes corrijan sus declaraciones del impuesto predial por mayor valor, es decir cuando han declarado y pagado un valor inferior al que les corresponde, la sanción por corrección es del 10% sobre la diferencia o el mayor valor a pagar entre la corrección y la declaración inicial.

Recuerde que la sanción aplicable es la vigente al momento de la presentación de las declaraciones, en todos los casos ninguna sanción puede ser inferior a la sanción mínima aplicable, que para el año 2008 es de:

$92.000 para predios residenciales estratos 1, 2, 3 y 4
$123.000 para los demás predios

Para los predios pertenecientes al sistema preferencial de pago la sanción equivale al 100% del impuesto a cargo.

Bancos autorizados para pagos electrónicos

Banco de Bogotá
Banco Popular
Banco GNB Sudameris
Banco de Occidente
Banco Colpatria
Banco AV Villas
BBVA Colombia
Banco Citibank
Banco Davivienda

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×