Impacto de la recesión de EU en la economía colombiana

por Germán R. Verdugo R. Correval

Las recientes estadísticas dan cuenta que las consecuencias negativas serían para los productos industriales, no tanto para los productos básicos.

Impacto de la recesión de EU en la economía colombiana Impacto de la recesión de EU en la economía colombiana

¿Qué efectos se pueden derivar de la recesión de Estados Unidos en la relación comercial con Colombia?

En primer lugar hay que mencionar que Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial de Colombia aunque su participación relativa ha descendido significativamente en años recientes al pasar del 44% del total de exportaciones colombianas en 2003 al 35% en 2007.

El crecimiento de las exportaciones hacia el mercado estadounidense ha venido en declive durante los últimos años, registrando un anémico 4% anual durante 2007, mientras que las exportaciones totales lograron crecer por encima del 20% ese mismo año. Esta situación es síntoma de una diversificación en los destinos de exportación, hecho que es consistente con la debilidad del dólar a nivel global.

Los cambios en las exportaciones
Al analizar las cifras en mayor detalle se observa un posible cambio estructural en la composición de las exportaciones colombianas hacia EEUU que no necesariamente está asociado al ciclo económico de dicho país. En efecto, mientras que a comienzos de la década de los noventa el 25% de las exportaciones hacia ese país era productos industriales, cifras a 2007 indican que esa participación cayó al 14%. De hecho, en los últimos cinco años las exportaciones de productos primarios crecieron 15%, mientras que los bienes industriales crecieron 11%. Sin embargo, el año pasado las exportaciones de bienes industriales decrecieron 11,8%, mientras que las exportaciones de productos primarios crecieron 7,1%.

El comportamiento reciente del crecimiento de los principales sectores de exportación hacia EEUU muestra como carbón, café, petróleo y flores ha sido el más dinámico en los últimos cinco años, incluso en 2007. En contraste, el sector de confecciones ha sido el menos dinámico de los principales productos de exportación en el periodo 2003–2007, mientras que el último año registró una caída de 24,8%. Así mismo, otros sectores industriales como metalurgia o maquinaria y equipo también se resintieron en 2007, aunque tuvieron un alto dinamismo en los últimos cinco años.

Impacto industrial, no en primarios
Lo anterior refleja cómo la desaceleración económica de EEUU comienza a tener un impacto sobre las exportaciones de tipo industrial, mientras que las exportaciones de productos primarios se mantienen con buen dinamismo a pesar de que se han desacelerado moderadamente. Para 2008 la situación luce similar debido esencialmente a que se mantendrán altos los precios de los productos primarios.

No obstante, el cambio estructural está más por el lado de la industria liviana donde el sector de confecciones ha exhibido tasas de crecimientos negativas en los últimos tres años mientras que las importaciones de ropa de EEUU han tenido un crecimiento anual promedio de 7,6% en el mismo lapso. Esto puede ser consecuencia, de la sustitución de importaciones colombianas en este rubro por otros países de origen como China o Centroamérica.

Conclusión
En conclusión el comercio con EEUU se ha venido desacelerando por dos razones:
1. Debido a un cambio estructural del comercio bilateral que ha afectado a la industria liviana en años recientes
2. Por la desaceleración económica que se ha reflejado sobre otro tipo de bienes industriales.
No obstante lo anterior, el impacto real sobre el crecimiento económico colombiano debería ser moderado en la medida en que los principales productos de exportación hacia ese destino continúan siendo commodities que incluso, por estos días, han alcanzado precios históricos récord como es el caso del petróleo o del café.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.