Home

HOME RSS

Artículo

Fondo de fondos

Ya se ofrece en Colombia la posibilidad de invertir en los grandes fondos de capital privado del mundo. La forma de hacerlo la ofrecen Visión de Valores y Compass Group.

12 de junio de 2008

Invertir en un fondo de capital privado era asunto de ricos, de muy ricos. Los montos mínimos para invertir en el Carlyle, el KKR, el Blackstone o cualquiera de los fondos famosos del mundo supera casi siempre los US$5 millones.

Por eso la aparición en Colombia de un fondo que invierte en otros fondos de capital privado es una buena noticia. Con $280 millones se puede acceder a los portafolios que manejan las superestrellas de las finanzas mundiales, le dijo a Dinero. com Laura Gaviria de Visión de Valores (en la foto)


El esquema colombiano lo ofrecen la comisionista de bolsa Visión de Valores y el fondo de cobertura Compass Group y está abierto para los inversionistas hasta agosto.

“El fondo de fondos tiene una baja correlación con los mercados de renta fija y los mercados públicos de acciones”, señalan sus promotores, por lo que es un buen instrumento para diversificar el riesgo de un portafolio.

Visión de Valores y Compass señalan que también le puede introducir cierta estabilidad a los portafolios de quienes solo tomaban posición en los mercados de renta fija colombianos, que en este momento tienen una gran volatilidad.

“Los fondos de fondos son principalmente adecuados para instituciones que tengan poca experiencia en Private Equity como tipo de activo y para entidades que tengan recursos de gente limitados”, explican. Por eso, les parece que puede ser también interesante para los fondos de pensiones, que tienen experiencia en los mercados locales y en activos internacionales tradicionales.

Las inversiones del fondo de fondos ‘Visión capital privado internacional’, tendrán un período de maduración de 12 años, dentro de los cuales un grupo de cinco personas que componen el comité de inversiones decidirá cómo moverse entre los 14 fondos mundiales preseleccionados, que son los más grandes y más reputados de la industria.

Para hacerse una idea, ocho de ellos manejan activos por US$349.000 millones, dos veces el PIB de Colombia.