Home

HOME RSS

Artículo

Europa acuerda amplias medidas nuevas ante crisis de deuda

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

22 de julio de 2011

Por Luke Baker y Julien Toyer

BRUSELAS (Reuters) - Los líderes de la zona euro han acordado un audaz paquete de rescate para la endeudada Grecia y dará a su fondo de estabilidad financiera amplios poderes nuevos para evitar que los problemas económicos se propaguen a través de la región.

Una cumbre de emergencia de los líderes del área de moneda común de 17 países se comprometió a realizar un segundo rescate a Grecia con 109.000 millones de euros (157.000 millones de dólares) adicionales de los gobiernos, más una contribución de tenedores de bonos del sector privado estimada en unos 50.000 millones de euros para mediados del 2014.

Los líderes también crearon provisiones detalladas para limitar el daño si las agencias calificadoras de deuda declaran que Grecia ha caído en una moratoria impropia, algo que parece posible y que sería la primera vez que ocurriría en los 12 años de historia del euro.

El paquete satisfizo a los mercados financieros porque sugiere que por primera vez desde el inicio de la crisis de deuda de Grecia a comienzos del año pasado, la zona euro está adoptando una postura detallada y a largo plazo ante el problema, en lugar de simplemente prestar dinero a Grecia para evitar el desastre en el corto plazo.

"Por lo tanto, nosotros hemos enviado una clara señal a los mercados al mostrar nuestra determinación de controlar la crisis y cambiar la situación en Grecia, asegurando así el futuro de los ahorros, pensiones y empleos de nuestros ciudadanos en toda Europa", dijo el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, después de ocho horas de negociaciones.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que las medidas acordadas en la cumbre, la quinta de este año sobre la crisis, juntas reducirían la deuda de Grecia en unos 24 puntos porcentuales del producto interno bruto desde cerca del 150 por ciento actual.

El primer ministro griego, George Papandreou, dijo que el acuerdo cubriría los fondos que su país necesita hasta el 2020 y haría sostenible su deuda, pero analistas pusieron en duda que la reducción sea suficiente como para evitar una reestructuración en el mediano plazo.

TERMINOS DEL PRESTAMO

El segundo rescate de Grecia, cuyos detalles posiblemente se establecerán formalmente en septiembre, se sumará a un plan de rescate para el país por 110.000 millones de euros lanzado por la Unión Europea y en Fondo Monetario Internacional en mayo del año pasado.

Entre otras medidas, los líderes acordaron el jueves flexibilizar los términos de los préstamos de rescate para Grecia, Irlanda y Portugal; la madurez se extenderá a 15 años desde 7,5 y el interés se reducirá hasta cerca de un 3,5 por ciento desde el 4,5 a 5,8 por ciento actual.

Los bancos y aseguradoras cambiarán voluntariamente sus bonos griegos por otros de madurez más larga y menores tasas de interés para ayudar a Atenas.

Reconociendo que el plan de cambios podría llevar a que se declare a Grecia en una moratoria selectiva, Sarkozy dijo que los países de la zona euro están listos para proteger a los bancos griegos de las consecuencias, al brindar garantías de crédito si fuese necesario para asegurar que aún pueden conseguir liquidez del Banco Central Europeo.

El fondo de rescate de la región, la Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por su sigla en inglés), podrá comprar bonos en el mercado secundario si el BCE considera eso necesario para luchar contra la crisis.

También se permitirá por primera vez el dar a los Estados líneas de crédito como precaución antes de que los mercados los excluyan del crédito, y préstamos en dinero a los gobiernos para recapitalizar los bancos -ambas medidas habían sido bloqueadas por Alemania anteriormente este año.

El renovado papel del EFSF está diseñado para evitar que estados más grandes de la zona euro, como España e Italia sean excluidos de los mercados debido a los temores de que países más pequeños caigan en moratoria de su deuda.

"Nosotros hemos acordado crear los inicios de un Fondo Monetario Europeo", dijo Sarkozy respecto a los nuevos poderes del EFSF

Además, los líderes prometieron un "Plan Marshall" de inversión pública europea para ayudar a revivir la economía de Grecia, que está en una profunda recesión debido a las draconianas medidas de austeridad impuestas por la UE y el FMI. Ellos no entregaron detalles.

El euro y las acciones europeas mostraron una marcada recuperación ante la noticia del acuerdo. El índice de la banca europea Stoxx cerró el jueves con un alza de un 4,1 por ciento y el de seguros avanzó un 3,0 por ciento. Las acciones en España e Italia subieron con fuerza.

Las primas de riesgo que los inversores exigen para adquirir bonos de gobiernos periféricos de la zona euro en lugar del índice de los Bunds alemanes cayeron a mínimos de dos semanas, debido a las expectativas de que el acuerdo de Bruselas, más audaz que lo esperado, se concrete.

"Esto realmente muestra, en la última hora, el liderazgo de los líderes de la zona euro", aseguró Niels From, analista jefe de Nordea.

Pero Win Thin, director global de estrategia de mercados emergentes en Brown Brothers Harriman en Nueva York dijo: "Esto simplemente es patear la lata hacia adelante".

"Estos países necesitan una seria y dura reestructuración. Yo no creo que esto desaparezca y los canjes de deuda rara vez funcionan", afirmó.

(Reporte adicional de Emmanuel Jarry en París, Philipp Halstrick y Andreas Framke en Fráncfort, Gernot Heller y Andreas Rinke en Berlín, Emilia Sithole-Matarise en Londres; Escrito por Paul Taylor; Editado en Español por Ricardo Figueroa)