Entrega de cédulas a domicilio

La Registraduría Nacional del Estado civil planea entregar directamente en la casa del que lo solicite y por un costo de $20.000 el documento de identificación

Entrega de cédulas a domicilio Entrega de cédulas a domicilio

Luego de la entrada en funcionamiento de una nueva fábrica de producción de documentos de identidad, la Registraduría Nacional del Estado Civil pone en marcha del Plan Nacional de Entrega Masiva de Cédulas de Ciudadanía en todo el país.


En agosto se realizará en Bogotá un plan piloto de entrega personalizada de documentos a domicilio que planea extenderse a otras 22 ciudades del país. Se trata de un servicio opcional y voluntario con un costo de $20.000 que paga el ciudadano que por comodidad prefiere recibir su nueva cédula de ciudadanía en su casa u oficina.

 

Los ciudadanos interesados en este servicio podrán solicitarlo a través de las línea call center; se fijará una cita para que el ciudadano reciba su nueva cédula; el pago se hará contra entrega, y el documento se entregará una vez hecha la autenticación de identidad mediante el dispositivo de entrega.


Hasta el próximo 31 de diciembre la entidad entregará alrededor de ocho millones de cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas en todo el país. La entrega ya comenzó en Bogotá y Medellín, en agosto se extenderá a Cali y a partir de septiembre iniciará de manera progresiva en el resto de municipios


Cronograma de entregas
-Bogotá desde junio
-Medellín desde Julio
-Cali a partir de Agosto
-Resto del país a partir de septiembre


Los colombianos que ya solicitaron su nueva cédula de ciudadanía amarilla con hologramas deben agotar dos pasos para reclamar su nuevo documento: verificar que ya está listo y luego ir a reclamarlo a la Registraduría:


1) Verificar el estado del trámite: En Internet o por teléfono.
Ø Consultar en www.registraduria.gov.co: En la página web de la Registraduría aparece un banner en el costado derecho llamado “consulta de cédulas producidas”. Allí el ciudadano digita el número de su cédula y el sistema le indica si ésta ya se encuentra lista para ser reclamada.

Ø Consultar en la línea call center: Los bogotanos que no cuentan con acceso a Internet pueden averiguar el estado de su trámite en la línea call center habilitada por la Registraduría Nacional del Estado Civil: 357 8240


2) Reclamar su cédula: Una vez el ciudadano verifica por teléfono o por la página web que su cédula está lista para ser reclamada, acude a la Registraduría en donde hizo su trámite de renovación con su contraseña, o con su cédula blanca laminada o café plastificada, las cuales quedarán en manos de sus titulares.


En la Registraduría se validará la huella del ciudadano con la información que reposa en el código de barras de la cédula amarilla con hologramas. Una vez realizada la validación en el dispositivo de entrega, el ciudadano recibirá su nuevo documento.


Las personas que hicieron su trámite de renovación en centros comerciales, supermercados o lugares de alta afluencia como Corferias, recibirán su documento en la Registraduría correspondiente a la localidad o zona de la ciudad donde realizó el trámite. Por ejemplo, Corferias corresponde a la Registraduría de Teusaquillo. La Registraduría invita a consultar en la página web o en las línea call center el sitio exacto en donde se debe reclamar el documento.


El 31 de diciembre de 2009 vence el plazo para que los colombianos que actualmente tienen cédula blanca laminada o café plastificada obtengan su cédula amarilla con hologramas. Desde el año 2000 hasta la fecha, 14 millones de colombianos han recibido el nuevo formato de cédula de ciudadanía; este año lo harán los ocho millones que ya solicitaron la renovación de su documento, y el próximo año se producirán alrededor de ocho millones de cédulas de ciudadanía correspondientes a los colombianos que no han hecho el trámite de renovación y lo realizarán en el 2009.


La nueva cédula amarilla con hologramas le permite a Colombia contar con un sistema de identificación biométrica con tecnología de punta y altos estándares de seguridad que impiden su falsificación. La nueva cédula garantiza una identificación rápida, segura y confiable a través del código de barras, lo cual brinda agilidad en la verificación de datos en sectores como el bancario, comercial, transporte, salud y pensiones, entre otros, al tiempo que da mayor confiabilidad a los sistemas electoral, judicial y penitenciario.


Para la producción de los nuevos documentos de identidad, el pasado mes de marzo entró en funcionamiento una nueva y moderna fábrica ubicada en la sede principal de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Bogotá. Esta fábrica le permite a la entidad multiplicar su capacidad de producción: Antes se producían alrededor de 190.000 documentos al mes y ahora se producen 1.500.000






¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.