En su familia ¿Quién se preocupa por las finanzas personales?

por Johann Orbes

Las personas que administran sus finanzas personales a quienes llamaremos “líderes” comienzan a presentar características en conjunto.

Johann Obers, columnista Johann Obers, columnista

En cada familia extendida, es decir contando abuelos, padres, tíos y primos, solo hay una o dos personas que se interesan por el tema, ¿cuántos conoce usted en la suya?, ¿es usted uno de ellos?, seguramente es usted, dado que la mayoría no se detendrían a leer un articulo sobre el tema.

Y ¿por qué preocuparse por el tema de administración de finanzas personales, si alguien más lo hace?, la respuesta es que además de ser un tema fascinante, el practicarlo dentro de su cotidianidad le dará libertad, algo de lo que carecen la mayoría.

Pero ¿qué libertad puede entregar administrar las finanzas personales?

En mis ocho años de experiencia como asesor y docente en el tema, he tenido la oportunidad de experimentar personalmente y observar entre mis alumnos más destacados, que las personas que administran sus finanzas personales a quienes llamaremos “líderes” comienzan a presentar las siguientes características en conjunto:

-Son personas seguras de si mismas: Saben cuando y donde actuar y se responsabilizan de sus decisiones, siendo capaces de adaptarlas si las circunstancias previstas se desvían de lo esperado.

-Respetan sus propios sueños y metas: Tienen claro para donde van y por esto respetan lo que han definido para llegar a donde quieren estar.

-Son libres de decidir su vida: La libertad financiera les permite tomar la decisión de abandonar situaciones que perturben su bienestar o que los alejen de sus objetivos.

-No son materialistas, desarrollan su parte espiritual: El tener libertad financiera les da más tiempo y la posibilidad de no afectar sus ingresos cuando destinan tiempo a afinidades menos mundanas

-Creen que ser financieramente independientes es más importante que mostrar a los demás un estatus o nivel de vida: Se preocupan por lo que los hace felices más que por el que dirán, muchas de estas personas viven un estatus de vida más abajo, usan menos carros lujosos y mantienen un bajo perfil en general.

-Son pacientes: Saben que la paciencia es premiada y aplican esto tanto a sus actividades de consumo como de inversión.

-Son más eficientes al administrar tiempo, dinero y esfuerzo: Saben que estos recursos son los que les permiten lograr sus objetivos y por ende los valoran.

-Son disciplinados: Dado que es la única forma de cultivar hábitos que los lleven a donde quieren estar.

Sin embargo las características anteriores no abundan en todos los miembros de la familia, en general la mayoría de las personas son “seguidores” con este perfil:

-Inseguras de su capacidad: Debido a que no se han expuesto a tomar decisiones propias sino que han sido seguidores de alguien más.

-No tienen claramente definidos sus sueños y metas: Debido a que normalmente están subyugados a los de otro o simplemente no tienen visión de futuro ni ambiciones.

-No son libres de decidir su vida: Dado que dependen económicamente de otros, sus decisiones dependen del aval de alguien más.

-Son materialistas: Muchos son “consentidos” de quienes administran el dinero y por esto son exigentes en recibir sin dar o esforzarse, adicionalmente su vinculo con quienes los sostienen se vuelve netamente transaccional en términos de que si en algún momento se corta el flujo de dinero o bienes, se empiezan a presentar roces en las relaciones interpersonales.

-Son personas que se interesan en mostrar a otros un estatus o nivel de vida: Debido a su inseguridad, solo la imagen y lo material les da seguridad, aunque lo que exhiban provenga de otros.

-No son pacientes: Quieren todo ya, debido a que no están acostumbrados a esforzarse para conseguir algo, y en general lo que tienen les es proporcionado sin mayor esfuerzo por terceros.

-No son eficientes al administrar tiempo, dinero y esfuerzo: Debido a que todo les llega,  no valoran ninguno de los anteriores elementos y tienden a despilfarrar.

-Son indisciplinados: Dado que no tienen metas ni hábitos sanos, no alcanzan a generar ningún nivel de disciplina.

El contraste entre los dos perfiles de personas, líderes y seguidores es evidente, y también lo es el hecho de que en cada familia extendida,  existen más seguidores que líderes.

El tema es que necesitamos más líderes en administración de finanzas personales y menos seguidores. Esto porque el tema debe ser importante para todos y no podemos delegarlo.

Si desea ser un buen líder en administración de finanzas personales y adicionalmente formar a todos los miembros de su familia, lo invito a que lea esta columna, la cual ira paso a paso tratando temas relacionados con:

-Administración de Finanzas Personales
-Modelos de negocio para inversiones en Finca Raíz, Emprendimiento y Mercado de Capitales
-Toma de decisiones de inversión

Si desea saber más lo invito a www.Facebook.com/AsesorFinanciero donde podrá postear sus preguntas acerca del tema y con gusto le responderemos con opciones asertivas para que oriente correctamente su futuro financiero.


       

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.