Home

HOME RSS

Artículo

El alto costo de la evasión

Pasar por alto afiliar a un trabajador a riesgos profesionales le puede salir caro a una empresa. Nada más la multa máxima por evadir esta obligación supera los 500 salarios mínimos mensuales vigentes.

15 de agosto de 2008

Sabía usted también que además, si el trabajador es incapacitado permanentemente el empleador deberá pagar una pensión por el resto de la vida de la persona, cuyo valor presente supera $140 millones por salario mínimo vigente, de acuerdo con datos del gremio asegurador.

 

De ahí que la Directora de Riesgos Profesionales de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, insté tanto a las grandes industrias como las micro, pequeñas y medianas empresas a que no piensen dos veces a la hora de afiliar a riesgos profesionales a su fuerza laboral."Si uno de los trabajadores requiere un procedimiento quirúrgico por un accidente de gravedad como una factura de pelvis o un trauma craneoencefálico, la empresa deberá pagar en promedio desde tres millones de pesos a siete millones de pesos, sin incluir gastos como la hospitalización.

 

Otra posibilidad es que sea incapacitado temporalmente y, entonces, el empleador deberá pagar 100% del salario devengado mientras dure la incapacidad, para citar algunos casos. Por eso es mejor no correr riesgos y afiliarnos al Sistema de Riesgos Profesionales", dijo la directiva.

 

Cuando una compañía se vincula a una Administradora de Riesgos Profesionales garantiza la atención e indemnización de sus empleados cuando sufran un accidente o enfermedad profesional. "Empresas con un nivel de riesgo uno como, por ejemplo, el sector textil y de confecciones; reciben estos beneficios a cambio de un pago mensual de tan sólo 2.400 pesos por trabajador.

 

Mientras que sectores con riesgos más altos como el de minerales no metálicos deben pagar una cuota de cerca de 32 mil de pesos por empleado. Estas primas son determinadas de acuerdo con el factor de riesgo de cada segmento de la economía", dijo López. Agregó que el seguro de riesgos profesionales protege a la población trabajadora y busca mitigar la severidad o la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, mediante asesoría a las empresas en la prevención de riesgos profesionales. "Para cada sector hay distintos programas de prevención.

 

Es así que en el sector hotelero se realizan actividades de buenas prácticas de manufactura y manipulación de alimentos. En el hospitalario se lleva a cabo prevención del riesgo biológico entre otros programas ", contó la ejecutiva. De acuerdo con expertos internacionales como Frank Bird y Frank Fernández, las mismas empresas se deben concientizar frente a la prevención, pues un incidente en el trabajo puede generar una disminución de productividad y competitividad de la empresa frente al mercado, lo que se traduce en gastos para la misma.

 

Actualmente cerca de 400 mil empresas se encuentran afiliadas a riesgos profesionales, incluyendo las vinculadas a la nueva ARP de la Previsora. Sin embargo, todavía hay negocios que faltan por afiliarse, sostuvo Fasecolda. A juicio del Presidente Ejecutivo del gremio asegurador, Roberto Junguito, los empresarios que no cuentan con el seguro para sus trabajadores deben pagar con dinero de su propia cartera la alta suma de los gastos que implican una incapacidad, pensión y multa, entre otros, lo que podría poner en riesgo su patrimonio, que en ocasiones han construido durante toda su vida.

 

Fuente: FASECOLDA